ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas Y Filosofos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre sofistas y filósofos:

El Sofista: Aquel hombre ambulante que pretendía saberlo y conocerlo todo. El mismo decía saber y conocer "la verdad".

El Filósofo: Aquel hombre que piensa, cuestiona, analiza y concluye sus conceptos sobre la realidad, la vida, la existencia y nunca dice "saberlo todo", sino más bien que está en búsqueda de la verdad, porque reconoce que aquellos que dicen "conocer la verdad" o que "saben ¿dónde está la verdad?", son los que más alejados de ella están. Esos que dicen "conocer la verdad" o "poseer la verdad", esos son los falsos.

El Sofista: Al pretender "saberlo todo", se iba a plena plaza pública y buscaba enseñar sus "falsos saberes" a cambio de dinero.

El Filósofo: No busca enseñar "falsos saberes", sino más bien busca enseñar lógica y coherencia de lo que se piensa a lo que se dice o de lo que se dice y no se practica en vida. El filósofo reconoce que una vida sin cuestionamiento, no merece ser vivida.

El Sofista: Solía pregonar nuevos "ideales" para la formación mental del ciudadao ateniense, pues ellos solían enseñar que todo aquel que quiera tener éxito en la vida pública tiene que saber IMPONER y CONVENCER en las asambleas del pueblo, todo lo que el afirme como cierto, así no lo sea. Y para esto, debía tener una buena elocuencia y una buena retórica, ya que la única forma de seducir a las masas ignorantes, es a través de la palabra.

El Filósofo: Nunca busca imponer nada, solamente busca EXPONER sus argumentos, los cuales no están inspirados en la mentira, sino en la razón, en la lógica, en los procesos deductivo e inductivos del conocimiento humano y de ese modo especificar mucho mejor los temas planteados.

El Sofista: Tenía que buscar la manera (incluso recurriendo a la mentira) de cómo CONVENCER a los demás que su "verdad" es "la verdad". También cabe recordar que cuando el sofista persuade y convence, es porque solamente a tocado puntos a su conveniencia, y no en amor al conocimiento. Al sofista no le importaba si lo que él enseñaba era bueno o no lo era y punto.

El Filósofo: Si bien es cierto, también habla bien, con elocuencia y todo, pero a la hora de diferenciar al filósofo del sofista, debemos tener conocimiento de que el filósofo puede enseñar aunque no le paguen (muchos compañeros míos han pasado por esto y yo mismo tb), pero el sofista siempre buscará que se le pague antes de impartirte alguna enseñanza.

El Sofista: Hablará cosas que según él dice "saberlas" pero no le importa si lo que enseña es verdadero o no, con tal que le paguen.

El Filósofo: Enseñará cosas que aprendió mediante las investigaciones realizadas y gustoso las podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com