ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Quiero Regisrtarme


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de investigación tiene como uno de sus pilares usar metodología adecuada según la situación, el fennomeno, la hipótesis y el tipo de resultado que se quiera obtener,y por ende existen diversos métodos con características notables y reconocibles con el fin de poder ser exacto en el documento final. Es por eso que se expondrá los principales métodos de investigación , detallando sus características, Ventajas y desventajas, similaridad y contraste con las demás opciones metodologícas de manera analítica, con el fin de hacer al alumno capaz de poder reconocer dichos términos y sus principales postulados , haciendo que el aprendiz pueda pensar en optar por el mas efectivo y factible en la practica de una investigación

Metodo inductivo

Aquel método que va se caracteriza por estudiar los factores específicos para crear una idea compleja, Tomando en cuenta el análisis y clasificación de los hechos observables para dicha conclusión partida desde las consecuencias hacia la causa.

Ventaja

. Se trata del método científico más usual y entendible ya que abarca los puntos de vista mas importantes a tomar en cuenta en la investigación, además de su exactitud e implica introdusirce en un fenómeno , por eso se le llama “Inductivo”.

Desventaja:

Requiere de tomar en cuenta todas las variables de lo investigado, haciéndolo mas detallista y complejo

la similitud es que ambos metods tratan de encontrar la veracidad o razón de un fenómeno en base a el uso de la lógica y de previa exploración científica

Es frecuente que se confunda en el método inductivo con el deductivo. Pero la diferencia es muy sencilla: mientras el primero apuesta por el establecimiento de una serie de leyes a partir de lo que se observa, el segundo lo que hace es inferior algo en base a una ley general.

: El método deductivo consiste en aquel que se realiza mediante el traslado de unas proposiciones a otras, es decir, cuando los antecedentes resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez en el consecuente, siempre se obtendrá un resultado verdadero, ademmas de desfragmentar de una idea ocmpleja a varias ideas especificas.

Ventaja: Permite describir lo que se esta investigando por medio de principios o teorías ya aceptados para inferir conclusiones para los casos o situaciones particulares.

Desventaja: No profundiza la relación causa-efecto de las variables , puesto que busca hacer una división de un tema general.

Metodo hipotético –deductivo

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

Ventajas:

Es muy importante en el método hipotético-deductivo no se afirma totalmente, sino provisionalmente. Esto es lo que hace que las ciencias avancen. EL METODO SE UTILIZA INCLUSO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, y solo requiere de lógica y conocimientos empiricos

Desventajas:

Problemas:no todas las proposiciones cientificas son falsables,y las que se falsan intentan hacerse verdad. - se introducen hipotesis ad hoc(xa reformular enunciados universales falsados por excepcion.

-los enenciados particulares negativos no son falsables

-las leyes probabilisticas tampoco son falsables

no es posible verificar enunciados universales(problema de induccion)

-las leyes probabilistas no son verificables

-falacia de afirmacion del consecuente

La dialéctica tiene las siguientes características:

a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo.

b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación

Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).

Ventajas_ 30. VENTAJASEste método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates,historia, ciencias sociales, economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com