ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgeneros


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Subgéneros Líricos.

• Caligrama: El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que trata en la cual la tipografía, caligrafíao el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual).

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.

• Canción (trovador): es un género trovadoresco condicionado por el contenido. La cançó es una composición propia de la literatura provenzal medieval; destinada al canto, en ella el trovador se dirigía a su dama para expresarle su amor.

Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social muy diversa, desde algunos de los personajes más importantes de su época, empezando por el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers al Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León (que antes de presidir la corte inglesa fue duque de Aquitania y conde de Poitiers), a otros personajes de la nobleza como el catalán Guerau de Cabrera, vizconde de Gerona y Urgel; hasta llegar a trovadores famosísimos de origen humilde, como era el caso de Marcabrú, que empezó como juglar. Han llegado a nuestros días pocos casos de trovadores mujeres ("trobairitz" o trovadoras), siempre de la nobleza, de entre las que destaca la Condesa de Día.

• Canción de vela: es la que, perteneciente a la lírica tradicional, entonana quellos que desean pasar una noche sin dormir, para ahuyentar el sueño.

La más antigua conservada en la literatura española aparece en uno de los poemas de Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, El duelo de la Virgen. Es uno de los dos o tres testimonios de lírica castellana antigua conservados directamente, y no transmitidos por textos posteriores. Lo cantan los judíos que guardaban el sepulcro de Cristo.

• Epístolas paulinas: son un conjunto de cartas (epístolas) escritas oatribuidas a San Pablo, creadas al parecer, dentro del primer siglo deexistencia del cristianismo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com