ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetivismo Y Relativismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  3.282 Visitas

Página 1 de 2

Subjetivismo Y Relativismo

Para que pueda existir conocimiento es necesario que haya una correspondencia entre el sujeto el objeto, el sujeto tiene como función aprender del objeto y el objeto tiene como función la de ser aprendido por el objeto.

Si nos enfocamos en la premisa de que el sujeto determina al objeto nos localizaremos en la corriente subjetiva la cual es:

La creencia que la realidad no es un firme absoluto, sino un reino fluido, plástico e indeterminado que puede ser alterado, en todo o en parte, por la consciencia del que percibe, o sea: por sus sentimientos, deseos o caprichos.1

Lo cual indica que la verdad dependerá del sujeto que perciba al objeto mediante sus sentimientos e intuiciones y de este modo cada sujeto poseerá su propia verdad. Y tal parece que las cosas más importantes de nuestra vida las hacemos usando nuestros sentimientos, nuestra conciencia y nuestra sensibilidad sin importar lo que nos digan los demás, lo que nos hace humanos.

Sin embargo, existe una corriente similar que también toma como determinante al sujeto, denominada relativismo la cual postula:

Que no existen verdades absolutas, sino que sólo existen verdades relativas. Defienden que dependiendo de las circunstancias una opinión puede ser válida o no serlo. Al depender del punto de vista de cada individuo habrá tantos conocimientos válidos como puntos de vista, por esta razón, el criterio de verdad será muy amplio y dependerá de un punto de vista subjetivo.2

Y al argumentar que no tiene una verdad absoluta se asemejaría al escepticismo, pero la diferencia es que el relativismo tiene una verdad relativa. Ahora bien lo que diferencia el subjetivismo al relativismo es que en el primero la verdad se limita a factores que están dentro del sujeto como sus sentimientos, perspectiva y sensibilidad, mientras que en el segundo la verdad dependerá de factores externos como la sociedad, cultura, clase social, etc.

En conclusión, el subjetivismo tiene de plataforma a las emociones, a la intuición y a los sentimientos y como maestros día a día debemos de enseñar a los alumnos con valores, con ética y con prácticas morales, y también tenemos que ser relativistas para poderlos integrarlos a un ambiente externo, a un círculo cultural de acuerdo a las circunstancias del medio.

Bibliografía.

1 Definición de objetivismo, extraído el 5 de octubre de 2012 de http://objetivismo.org/subjetivismo/

2 Definición de relativismo, extraído el 6 de octubre de 2012 de http://html.rincondelvago.com/teorias-del-conocimiento.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com