ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema De La Educación Primaria Bolivariana


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Sistema Escolar además de ser un subsistema social, posee interacción dinámica con capacidad procesual respecto a unos objetivos institucionales, elementos, unidades, grupos y aspectos sociales que poseen función educadora; esto permite a la población formarse, socializarse, mediante la interrelación de la cultura, pautas, normas y valores sociales. Las funciones educativas se han ampliado, posee objetivos propios a desarrollar dentro del sistema y posee una estructura organizativa propia con un tipo de dirección y sus valores.

En el presente trabajo se realiza un análisis crítico sobre el Diseño Curricular del Subsistema de Primaria tomando como base los lineamientos que están circunscritos en el Diseño Curricular Básico Nacional.

En el mismo se propone ofrecer una visión general y detallada de cómo están estructurado El Currículo del Subsistema de Educación Primaria de educación en sus diferentes etapas, además de crear un espacio reflexivo para que los estudiantes de la universidad central de Venezuela, internalicen los lineamientos que están enmarcados, tanto del Currículo Básico Nacional como en el Subsistema de Educación Primaria, haciendo énfasis en los instrumentos conceptuales y metodológicos que debe utilizar el docente en el aula.

Análisis de los elementos de la estructura curricular del subsistema Educación Primaria.

El currículo del subsistema de Educación Primaria es una guía con orientaciones pedagógicas y metodológicas que determinara los parámetros del proceso educativo, para cumplir con el compromiso social de prepara y formar al ser humano en una forma integral diseñado para dar respuesta a la formación del nuevo ciudadano, en consonancia con el modelo de desarrollo social, político, económico y cultural por el cual atraviesa el país.

“Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo”.

Características del Subsistema de Educación Primaria.

Las características del Subsistema de Educación Primaria posee progresividad lineal ya que están referidas al tiempo de duración, continuidad al otro Subsistema, además de la integración e interacción de la familia con otras instituciones relacionándola con la identidad venezolana, valorando la diversidad y la interculturalidad.

Esta se estructura según sus características, las cuales son:

 Se encarga de atender a los niños y niñas que provienen del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana y también a los que provienen de otras instituciones y tienen cumplidos los seis (6) años de edad, garantizando la prosecución de estudios en el subsistema de educación secundaria bolivariana, así como la garantía de los servicios de cuidado y atención preventiva en salud.

 Tiene una duración de seis (6) años en seis (6) grados.

 Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar que son las siguientes:

 Una jornada de ocho (8) horas académicas diarias.

 Una jornada de cinco (5) horas académicas diarias.

 Estas dos (2) jornada son de formación integral y atención alimentaria.

 Desarrolla actividades extra cátedras donde interactúan en la familia y las instituciones, para ampliar las relaciones humanas y sociales, valorando diversidad y intercultural.

 Garantiza la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, garantizando la atención educativa integral promoviendo la libertad, la justicia social, equidad, y la inclusión social, fortaleciendo la identidad venezolana.

 Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo, la compresión y la reflexión de la historia de Venezuela, a la valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de Venezuela.

 Favorece el estudio de la geografía general y de Venezuela.

 Promueve la organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social.

 Cuando el estudiante culmine el sexto grado, se le otorgara una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana Siendo promovido al Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

 Desarrolla el potencial creativo de cada estudiante, para que el mismo alcance el pleno ejercicio de la personalidad, basándose en la valorización ética del trabajo y de la participación activa y solidaria en el proceso de transformación social.

Objetivos del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

En el diseño curricular del Subsistema de Educación Primaria los objetivos son concebidos con una secuencia lógica con horizontalidad ya que cada uno de los objetivos están relacionados y van referido a la formación integral del niño o niña.

Dentro de este subsistema se encuentran unos objetivos los cuales vamos a nombrar a continuación:

 Desarrollar y fortalecer la formación de los niños y niñas como seres sociales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva, con valores, actitudes y virtudes que permitan, sustentar la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos y de nuestros epónimos, forjadores de nuestra independencia y nuestra soberanía venezolana.

 Adaptar los ambientes de aprendizaje donde los estudiantes donde los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com