Filosofía / Sujeto Etico

Sujeto Etico

Ensayos Gratis: Sujeto Etico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  kemberlynagm  28 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 603   |   Páginas: 3
Views: 87

EL SUJETO ETICO:

Los sujetos éticos son los protagonistas de la ética, los agentes a quienes se refieren las normas éticas, los afectados directamente por las reglas, quienes deben cumplirlas y a quienes pueden exigirse responsabilidades por su incumplimiento”. Capella, Francisco.

MORAL Y SOCIEAD ¡hay que definir moral y sociedad!

 La ética nace como una reflexión del comportamiento humano, de modo que sus ideas versan sobre lo que es bueno y lo que es malo. La ética nace dentro de un momento social histórico, como una respuesta al escepticismo moral. La ética pretende cambiar el individualismo moral estableciendo parámetros de comportamiento. Surge de la moral que un pueblo vive en un momento determinado de su historia, son las normas y valoraciones que comparten la mayoría de los miembros de la sociedad.

CONCIENCIA PSICOLOGICA Y CONCIENCIA MORAL.

CONCEPTO DE CONCIENCIA:

La conciencia es la propiedad del ser humano de reconocer sus atributos esenciales y las modificaciones que experimenta en sí mismo; el conocimiento interior del bien y el mal, es decir, el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas(Diccionario de la lengua española Espasa Calpe). Comúnmente se define la conciencia como esa voz interior que ayuda a la persona a darse cuenta del modo en que vive, es decir, aquella voz que nos dice “quién soy, qué quiero, qué pienso”; es la capacidad moral que cada persona tiene de diferenciar entre lo bueno y lo malo; es lo que se denomina “conciencia psicológica”. Veamos ahora:

¿Qué es conciencia moral?

Pues bien, la conciencia moral no es diferente a la psicológica, por el contrario, es la misma pero ella establece una valoración o categorización de la conducta humana en relación a su “bondad o maldad”.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS

De los conceptos arriba esbozados podemos extraer las DIFERENCIAS, y esas básicamente son: la conciencia psicológica es en esencia un conocimiento, pues se forma en base a las enseñanzas recibidas

; la conciencia moral es un juicio de valor, al cual podemos llegar en base al conocimiento que tenemos, conocimiento que nos permite distinguir lo bueno de lo malo. Siendo así, la conciencia psicológica simplemente “observa”, y la conciencia moral por su capacidad de juzgar “obliga”; mientras la conciencia psicológica se interesa por la verdad, la conciencia moral procura el bien. La conciencia psicológica responde a la pregunta ¿qué soy? Y la conciencia moral se plantea ¿qué es lo debido?

SEMEJANZAS: básicamente, son tres: Ambas estudian el comportamiento del ser humano; tienen como fuente los aspectos del ser; y ambas tienen por objeto fundamental el bien y la verdad.

LOS PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA MORAL

*Es preciso actuar siempre con conciencia verdadera.

*La duda negativa no debe tenerse en cuenta al momento de actuar

*Nunca es lícito actuar con conciencia dudosa acerca de la licitud de una acción, si hay fundado temor de errar. => Medidas oportunas para salir de la du ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos