ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Objeto En El Hecho Educativo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 24

Descripci￳n.

Este trabajo trata sobre dos tipos de estudiantes, los sujetos educativos y los objetos educativos. El sujeto educativo tiene un compromiso consigo mismo y con la sociedad, estudia y aprende por gusto y por que tiene un objetivo en la vida. Caso contrario al objeto educativo que se centra en estudiar por que es la tradici￳n, o por que se ve obligado por sus padres. En otro punto del trabajo trata sobre la falsedad de las escuelas acerca de la libertadaparente que otorgan, y el sentido antisolidario de los ex£menes.

Palabras clave:

Sujeto educativo, objeto educativo, moral educativa, despotismo blando por parte de las universidades.

Existen dos tipos:

Sujeto Educativo:

Es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer m£s, estudia por el gusto de estudiar, con el af£n de ser una persona de amplios conocimientos y af£n de conocer y comprender todo lo que est← a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos.

Objeto educativo:

Es aquella persona a la que se le "obliga a estudiar", todo parece ser reducido al simple hecho de memorizar todo lo que se le dice que aprenda, con el fin de presentar un examen, aprobar una materia o "para ser alguien en el mundo". Es un ser carente de responsabilidad que se encuentra inmerso en un mundo de informaci￳n, la cual no le interesa. Todo lo que "estudia" lo hace en contra de su voluntad, no ejerce su libertad y se ve condicionado por el medio social que lo rodea.

Desarrollo

Al parecer todas las personas que entran a las escuelas a aprender, son objetos educativos en primera instancia, se les obliga a entrar en la escuela con el empuje de sus padres o del gobierno, esta persona no sabe el pro qu← tiene que ir a semejante suplicio y lo nico que puede hacer para tratar de evitarlo es llorar, pero esto no le sirve de nada, pues tiene que seguir asistiendo a esta instituci￳n. No sabemos en que momento un "objeto educativo" ejerce su libertad y es por su voluntad convertirse en "sujeto educativo", aunque claro est£ que no todos los "estudiantes" logran este gran paso.

A medida que esta persona va avanzando en grados escolares, aparentemente puede escoger el tipo de profesi￳n en la cual desea especializarse, este momento puede llegar cuando tiene que entrar a la preparatoria o a un bachillerato t←cnico, que dicho sea de paso, es obligado a continuar por fuerza de la inercia, pocos son los estudiantes que se preguntan "﾿Por qu← seguir?", pero encuentran la respuesta "Hay que seguir", pero ←sta persona sigue siendo un objeto, inmerso en el sistema, como algo ajeno a su voluntad.

Supuestamente, al llegar a la mayor■a de edad, podemos tomar la decisi￳n de escoger entre diversas ofertas del sistema educativo, en este punto la fuerza que nos empuj￳ a ser objetos educativos se ve diezmada un poco, aqu■ las inquietudes y necesidades del sujeto son tan divergentes que la pregunta por la continuidad se agudiza, en estos momentos se puede optar por trabajar o estudiar para trabajar, algunas personas abandonan los estudios, otros los abandonan temporalmente y otros continan con el sistema, para estos ltimos, es el comienzo de la carrera.

Aqu■ se tiene que tomar una decisi￳n de una variedad limitada y estatuida previamente, ←ste es el momento m£s triste, por que se desenmascara el velo que ten■amos y nos damos cuenta que se han desperdiciado los a￱os de estudio desde la secundaria, pero esto no ser■a tan grave si lo que viene fuera algo superior y claramente distinto, es decir, durante los primeros a￱os de la universidad es necesario volver a estudiar lo que se debi￳ haber aprendido durante la secundaria y la preparatoria. Adem£s el estudiante encuentra una oferta limitada de materias, y dentro de estas toda una serie de contenidos fijos estipulados previamente y un r←gimen de parciales y ex£menes finales.

No s← por qu←, si el estudiante quiere ser un ingeniero, se ve totalmente imposibilitado de adquirir otros conocimientos como psicolog■a,mercadotecnia, o primeros auxilios, ﾿acaso a alguien se le ocurri￳ que la mente humana tiene l■mites y que una persona se puede "especializar" nicamente en un £rea espec■fica, ﾿que sucede con los sujetos educativos hambrientos de conocimiento?, y por si esto fuese poco, las materias impartidas para la carrera son muy pobres en cuanto a contenido y profundidad, por qu← no podemos adentrarnos a fondo en varias cosas?, acaso es imposible?, aunado a esto, se tiene la creencia de que solo el catedr£tico posee la verdad, y nadie puede siquiera pensar en otro tipo de soluci￳n totalmente diferente a la que se imparte, y esto no es de estos tiempos recientes, o que solo pocas personas creen eso como podr£n pensar algunos; recordemos en tiempos en que se cre■a que la tierra era plana y que un gigante la cargaba sobre sus hombros, esto, ahora nos parece una barbaridad, pero en otros tiempos, todo el mundo "culto" lo daba por verdad, y hasta se lleg￳ a convertir en un dogma, aquellos que se atrev■an a pensar, muchas veces eran tirados de locos y condenados a muerte. Esto mismo puede estar sucediendo en estos d■as y nosotros no nos damos cuenta.

Ahora bien, la din£mica adoptada por muchas universidades te￳rico-pr£ctico es muy similar al sistema de la primaria y secundaria, un profesor al frente, los alumnos alineados y atentos a lo que dice, el profesor ya no dicta, pero los alumnos siguen tomando notas, pues lo que dice, puede ser una pregunta de examen. La atm￳sfera que se respira en la universidad es la misma que la de la secundaria, solo que el ambiente ha sido sutilmente disfrazado con una decisi￳n aut￳noma, es verdad, podemos elegir cursar las materias que queramos durante el semestre, y ponerlas en el horario que queramos con el maestro que queramos, pero esto termina siendo lo mismo, seguimos dentro del sistema, los programas est£n prefijados, los contenidos detallados punto por punto, "un despotismo blando gobierna silenciosamente la universidad", el alumno cree que est£ eligiendo que materias tomar y cu£ndo tomarlas, pero esto es un enga￱o, puesto que tiene que cumplir con el sistema, esto es un total despotismo y ve reducida al m■nimo posible su libertad. Entonces otra vez nos preguntamos ﾿podemos hablar de un sujeto educativo?.

Dentro de la mente del estudiante no hay m£s que un desfile incesante de autores, fechas, interpretaciones, teor■as, esto sin un orden, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com