ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superestructura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la base y la superestructura pone de manifiesto el nexo que existe entre las relaciones económicas de una sociedad y todas las demás relaciones de la misma. Se da nombre de base al conjunto de las relaciones de producción que constituye la estructura económica de la sociedad. Los conceptos de base y de relaciones de producción son equivalentes pero no idénticos, el concepto de relaciones de producción esta ligado al de fuerzas productivas.

El concepto de base esta ligado a superestructura. Forman parte de esta la ideas, organizaciones e instituciones. Entran las ideas de la superestructura los conceptos políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos y filosóficos también denominadas formas de la conciencia social. Todas las formas de la conciencia social reflejan de uno u otro modo las relaciones económicas, la estructura política de la sociedad: unas de manera inmediata, como por ejemplo: las formas de ciencia política y jurídica, otras de manera inmediata, como por ejemplo el arte y la filosofía.

Estas últimas se hallan vinculadas a la base económica a través de eslabones como la política. Las relaciones de la superestructura incluyen en si mismas las relaciones ideológicas a diferencia de las relaciones de producción, que se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideológicas pasan por la conciencia antes de constituirse como tales. Los fenómenos de la superestructura determinados por la base, poseen una relativa independencia en su desarrollo.

Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas políticas se hallan relacionados los partidos políticos, con las ideas políticas y jurídicas, las relaciones estatales, con las ideas religiosas, la iglesia y las organizaciones eclesiásticas. Cada formación económica social, tiene una base determinada y su correspondiente superestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com