ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: TEORIA, BIG BANG - UNIVERSO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 16

MATERIA: FILOSOFIA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO

PROFESOR: GABRIEL MONTEJO LOPEZ

ALUMNO: JOSE HERIBERTO CASTRO GARCIA

CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO

CUATRIMESTRE: PRIMERO (SEPTIEMBRE – DICIEMBRE)

TAREA: TEORIA, BIG BANG - UNIVERSO

TEORIA, DARWUIN (HOMBRE),

TEORIA, BIBLICA (UNIVERSO Y HOMBRE)

MOVIMIENTOS, HUMANISTA – HUMANISMO

MOVIMIENTOS, FEUDAL – FEUDALISMO

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

La teoria del Big Bang y el origen del Universo.

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado.

La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.

Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.

Charles Darwin

Charles Darwin (1809-1882), nacido en una ciudad situada al oeste de Inglaterra, estaba destinado a ser sacerdote; pero se convirtió en un afamado naturalista y en un revolucionario científico, gracias a las investigaciones y profundos estudios sobre animales y plantas, que realizó durante toda su vida.

Sus conocimientos lo llevaron a elaborar la teoría evolucionista de la selección natural y a publicar sus descubrimientos e hipótesis en su libro “El Origen de las Especies”.

Teoría Darwin el hombre desciende de un antepasado común parecido mucho al mono, a partir de alli hemos ido evolucionando adaptando nuestros órganos según las nescesides que teníamos, empezamos caminar erguido porque había distancia muy grande entre los árboles y necesitamos desplazarnos, y los dedos de las manos para fabricar herramientas e instrumentos útiles para la caza y también para recoger el alimento.

Así hemos de pasado: Homo(que significa "hombre") neanderthals, Austrolopitecus Affarensi... hasta el hombre de hoy que es el Homo Sapiens (que significa hombre racional u hombre que piensa)

Charles Darwin (1809-1882) fue quien estableció la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Según esta teoría “todos las especies existentes, incluido el hombre, han evolucionado, durante miles de millones de años a partir de una forma primitiva. Charles presentó pruebas de que la vida en nuestro planeta se debió de originar a partir de organismos vivos sencillos. Luego de miles de millones de años de evolución (término que significa que cambios adaptativos a las condiciones ambientales) se fueran generando las diversas formas vivientes… Los individuos que no se adaptan a los desafíos del ambiente, se extinguen (selección natural), de esta manera sobreviven y se reproducen los que mejor se adaptan al medio”.

Hominización o evolución del Hombre

Se llama así al proceso de modificaciones comenzado en el este de África hace unos 4.000.000 de años que dio origen al hombre actual.

Hace unos 60 millones de años surgieron los primates (mamíferos pequeños, con cerebro desarrollado, mano prensil de 5 dedos y pulgar oponible).

Con el correr del tiempo y debido a los desafíos del ambiente, hace unos 6 millones de años, los primates se fueron diferenciando en dos ramas de evolución. Una de ellas correspondió a los póngidos o monos antropoides (gibón, orangután, gorilá, chimpancé) y la otra a los Homínidos (primates bípedos). De está última surgió el hombre.

Hace unos 4 millones, en el este de Africa, la selva fue remplazada por la sabana, donde los grandes pastizales se alternaban con árboles dispersos. Los homínidos (más concretamente, los australopithecus), debieron erguirse sobre sus dos extremidades posteriores para poder observar por encima de los pastizales a sus depredadores y localizar sus alimentos. La marcha bípeda (en dos pies) y la posición erguida dejaron libres a las manos. Con ellas pudieron tomar palos, huesos y piedras para defenderse y obtener comida. A la primera especie que hizo esto hace 2 millones de años, se le llamó Homo habilis y fue considerado el primer tipo de hombre.

¿Qué características físicas distinguen al hombre?

A través del proceso de hominización, el hombre fue adquiriendo las caracteriticas físicas que lo distinguen: 1) posición erguida (recta y locomoción bípeda, 2) mano prensil con pulgar oponible, 3) gran capacidad craneana y redondamiento del cráneo, 4) dientes pequeños regulares con retroceso de la mandíbula.

Tipos de hombres

Dentro del proceso de hominización se distinguen 4 tipos de hombre: Homo habilis ("Hombre habilidoso". Es el primer ser que demostró su habilidad mediante el uso y construcción de herramientas), Homo erectus ("Hombre erecto". Fue primer hombre en adoptar una postura totalmente erguida y dominar el fuego), Homo Sapiens ("Hombre pensante". Demostró su capacidad de pensar mediante el enterramiento cuidadoso de los muertos, lo que nos indica la creencia en una vida después de la muerte) y Homo sapiens sapiens ("Hombre muy pensante". Somos nosotros).

Algunos de estos hombres coexistieron, como es el caso de Homo Sapiens y el Homo sapiens.

Árbol genealógico de la especie humana

El árbol parte de nuestro ancestro más remoto, el australopithecus. Sin embargo, éste no es considerado perteneciente al género Homo, por lo tanto no es un tipo de hombre, sino un antecesor.

TEORIA BIBLICA DEL HOMBRE Y UNIVERSO

Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen.En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva.

Como podemos ver, la creación del universo según el Cristianismo no se asemeja a los mitos griegos en el que en un principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, que engendraría de sus entrañas a los seres de la tierra.

MOVIMIENTO HUMANISTA

ANTECEDENTES HISTORICOS Y PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Se trata de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo"

MH surgió el 4 de Mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como "La Curación del Sufrimiento", en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile.

El Movimiento Humanista trabajaría para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista".

El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes humanistas y humanitaristas, por lo que es también conocido como Movimiento Siloísta. La doctrina del Movimiento se caracterizaría, según sus integrantes, por el ejercicio de lo que denominan "actitud humanista"

Los miembros consideran prácticas para formar parte de la organización:

• Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.

El Movimiento es todo eso y mucho más. Es la expresión práctica del ideal de Humanizar la Tierra y es la aspiración de dirigirse hacia una Nación Humana Universal. Es el germen de una nueva cultura en esta civilización que se hace planetaria y que tendrá que cambiar su rumbo, admitiendo y valorando las diversidades y dando a todo ser humano, por la dignidad que se merece, por el simple hecho de nacer, iguales derechos e idénticas oportunidades.

El Movimiento Humanista es la manifestación externa de los profundos cambios que se están operando en el interior del ser humano y que son la historia misma: trágica, desconcertante, pero siempre en crecimiento. Es una débil voz adelantada que anuncia los tiempos que están más allá del ser humano que hemos conocido.

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Para estado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo.

LA POSICIÓN HUMANISTA

La acción de los humanistas no se inspira en teorías fantasiosas acerca de Dios, la Naturaleza, la Sociedad o la Historia. Parte de las necesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer. Pero la vida humana agrega a las necesidades su previsión a futuro basándose en la experiencia pasada y en la intención de mejorar la situación actual.

Su experiencia no es simple producto de selecciones o acumulaciones naturales y fisiológicas, como sucede en todas las especies, sino que es experiencia social y experiencia personal lanzadas a superar el dolor actual y a evitarlo a futuro. Su trabajo, acumulado en producciones sociales, pasa y se transforma de generación en generación en lucha continua por mejorar las condiciones naturales, aún las del propio cuerpo. Por esto, al ser humano se lo debe definir como histórico y con un modo de acción social capaz de transformar al mundo y a su propia naturaleza. Y cada vez que un individuo o un grupo humano se imponen violentamente a otros, logra detener la historia convirtiendo a sus víctimas en objetos "naturales". La naturaleza no tiene intenciones, así es que al negar la libertad y las intenciones de otros, se los convierte en objetos naturales, en objetos de uso.

El progreso de la humanidad, en lento ascenso, necesita transformar a la naturaleza y a la sociedad eliminando la violenta apropiación animal de unos seres humanos por otros. Cuando esto ocurra, se pasará de la prehistoria a una plena historia humana. Entre tanto, no se puede partir de otro valor central que el del ser humano pleno en sus realizaciones y en su libertad. Por ello los humanistas proclaman: "Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro". Si se pone como valor central a Dios, al Estado, al Dinero o a cualquier otra entidad, se subordina al ser humano creando condiciones para su ulterior control o sacrificio. Los humanistas tienen claro este punto. Los humanistas son ateos o creyentes, pero no parten de su ateísmo o de su fe para fundamentar su visión del mundo y su acción. Parten del ser humano y de sus necesidades inmediatas. Y, si en su lucha por un mundo mejor creen descubrir una intención que mueve la Historia en dirección progresiva, ponen esa fe o ese descubrimiento al servicio del ser humano.

Los humanistas plantean el problema de fondo: saber si se quiere vivir y decidir en qué condiciones hacerlo.

Todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano, repugnan a los humanistas. Toda forma de discriminación manifiesta o larvada, es un motivo de denuncia para los humanistas.

MOVIMIENTOS, FEUDAL – FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema basado en una relación de lealtad en la que el vasallo jura lealtad al señor feudal. Este sistema aparece en la Edad Media.

La Edad Media es un período de la historia de la humanidad que va desde el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el 1492 con el descubrimiento de América.

La Edad Media se divide en dos importantes etapas, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

En la Alta Edad Media suceden tres importantes acontecimientos. El primero, como he dicho al principio, fue la caída del Imperio Romano de Occidente; el segundo fue la invasión de los árabes en la Península Hispánica en el año 711; y por último en el año 1140 se escribe la primera obra de la literatura medieval española, el Cantar de Mío Cid.

La otra gran etapa fue la Baja Edad Media, la cual se caracteriza por el dominio de los cristianos frente a los musulmanes. Esta última etapa finaliza con el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón y por la conquista de los reyes católicos de los reyes Católicos.

En la Edad Media existían varias clases sociales:

El Clero, formado por el papa, los obispos, etc. EL Clero vela por los aspectos espirituales de todo el mundo.

La nobleza, la cual estaba formada por el rey, los nobles y los caballeros. Los ideales de los nobles eran luchar en nombre de Dios y de su fe y proteger y defender a los débiles e indefensos.

Los Campesinos, que no eran más que campesinos y ciudadanos de pueblo, trabajaban las tierras del señor feudal.

Debido al debilitamiento del Imperio romano, los edificios y casas medievales se fortifican. Las casas se defienden con defensas artificiales y naturales. Las defensas artificiales solían ser murallas de piedras, y las defensas naturales eran las montañas, los ríos, árboles, etc.

Con estas defensas con murallas nacen los castillos y fortalezas, que eran el símbolo del feudalismo en los siglos XII y XIII.

Durante este periodo, Europa se encontraba en constante pie de guerra, de modo que se hizo necesaria una construcción capaz de resistir los ataques y los asedios, los Castillos. Además de servir de refugio para el rey o el señor y sus gentes, los castillos también cumplían otros cometidos, como prisión, custodia de riquezas, arsenales de armamento y máquinas de guerra o centros de administración local.

Los castillos de la Edad Media estaban formados por diferentes construcciones, cada una de éstas con una función específica.

Las atayalas eran torres situadas alrededor de la muralla que servían para otear el horizonte y avisar de cualquier posible peligro. Eran torres de vigilancia para posibles ataques.

La cocina exterior se encontraba en el patio del castillo., ya que en el interior del castillo tenía el mobiliario y el suelo de madera.

La poterna de entrada estaba muy bien defendida, ya que solía ser su punto débil.

El pozo era un elemento común en los castillos. La gente le utilizaba para lavar la ropa o para beber agua.

Las torres de flanqueo tenían la base gruesa y los laterales curvos para poder resistir el impacto de proyectiles. Tenían también unas ventanas muy estrechas por donde el defensor podía lanzar flechas sin que fuera alcanzado.

La barbacana era el patio que se encontraba protegido por la muralla de castillo. La gente plantaba y cultivaba alimentos para luego poder abastecerse.

La muralla de piedra protegía la barbacana. En su parte superior se encontraban las almenas, donde los soldados disparaban al enemigo.

La torre de homenaje se encontraba en el centro del castillo. Estaba bien defendida con muros de piedra. Aquí vivía la mayoría de la gente, y en su interior existía una capilla.

Además de los castillos también existían los monasterios, que también estaban defendidos con murallas y agentes naturales, como ríos, lagos, etc. estas construcciones pasaron de ser meros edificios fortificados a ser centros operativos de desarrollo y trabajo. Los monasterios provenían de los ermitaños, y además todos los edificios se construían estratégicamente: en lo alto de las montañas, en una ladera, rodeado por un río, etc.

En la Edad Media, los caballeros sueñan con el poder y riqueza. Por este motivo, iban de corte a corte, eran seminómadas.

Los caballeros eran guerreros, personas expertas en la lucha de cuerpo a cuerpo y que se les daba muy bien la caballería y luchar con su espada.

La espada para los caballeros era como una parte más de su cuerpo, con la que batían luchas con sus enemigos. La espada era suponía mucho, para un caballero de la Edad Media.

En ésta época, el feudalismo era una relación de lealtad entre el vasallo y el señor feudal. El vasallo juraba fidelidad al señor feudal, y éste le daba parte de sus tierras para que las cosechara y se las repartieran entre los dos.

En la Edad Media, los caballeros eran vasallos de otros señores, y les protegían por todos sus medios. Al mismo tiempo, los señores eran vasallos del rey. Por esto, la cúspide del feudalismo era el rey, en torno al cual se movía todo lo demás. El rey no era vasallo de nadie.

En la época feudal, la ceremonia de la prestación del homenaje constituía un elemento muy personal para el feudo. Esta ceremonia consistía en que el vasallo del señor feudal le juraba a éste fidelidad, entonces el señor feudal le acoge.

El estilo de vida de la mayoría de la gente era rústico, sencillo y pobre. Esta gente era campesina, que principalmente se dedicaba a la actividad agrícola y ganadera.

En el campo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería, se encontraban los colonos, que eran personas libres, pero careciendo de libertad de movimiento y siervos que solían ser esclavos.

Los campesinos tenían un gran problema por resolver, y este problema era que cuando venía una época de mal tiempo suponía para ellos una época de hambre y aumento de mortandad.

Las familias campesinas se construían sus propias viviendas, con los elementos de los que disponían en esa época (ladrillos). A parte de las casas de los campesinos, surgen nuevos edificios, como los molinos de viento, los graneros, y pequeños mercados.

Además de estos pequeños mercados en los que el comercio no era muy abundante, las personas intercambiaban cosas por otras que necesitaban. Por esto y por los pequeños mercados se muestra un importante desarrollo de la economía.

Debido a que las familias y las aldeas campesinas no tenían muchos habitantes, no poseían grandes terrenos para cultivar, sino que tenían pequeños latifundios.

Las tierras donde se cultivaban y cosechaban cosas no pertenecían a nadie, ni si quiera al señor feudal.

Pero no por eso la tierra era de todos, sino que el señor feudal las poseía, el campesino la trabajaba para obtener beneficio y luego se repartían lo obtenido en la cosecha.

En la Edad Media la iglesia desempeña un papel importante en el mundo medieval.

La iglesia atrae a las personas y éstas se sentían cómodas dentro del santuario. La iglesia se comporta con los aldeanos de manera similar a la que les trata el señor feudal, ya que los campesinos estaban obligados a pagar el diezmo. El diezmo era el impuesto que tenía la iglesia. Los campesinos daban la décima parte de sus beneficios sacados de su cosecha a la iglesia, y ésta recibía con los brazos abiertos a los que pagaban.

Las personas que acudían a la iglesia a orar necesitaban a algún ser supremo para que atendiese sus súplicas y sus necesidades.

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt