ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. Otras Instancias En La Formación De Docentes: La Burocracia, El Espacio Laboral Y El Sindicato LA SIMBIOSIS SEP-SNTE En Una De Sus Ultimas Intervenciones, El "líder Vitalicio" Del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, Reiteró La Divisa Que Gust


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4. Otras instancias en la formación de docentes: la burocracia, el espacio laboral y el sindicato

LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

En una de sus ultimas intervenciones, el “líder vitalicio” del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, reiteró la divisa que gustaba de repetir en todos los foros: “La educación es responsabilidad de los maestros”.

La burocracia de la SEP y el SNTE son dos componentes, las dos valvas, que se articulan en un mismo espacio social en una convivencia simbiótica. El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. El SNTE representa un importante poder político, por el ascendiente que tienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de su historia ha demostrado esta organización.

La preocupación tradicional de los gobernantes por la estabilidad política del país redundó, a la postre, en un acrecentamiento del poder del SNTE que desde hace tiempo juega un doble papel; estructura de control sobre el magisterio y maquinaria político-cultural.

La dirección sindical, ocupada por mucho tiempo por caciques y gente de dudosa moralidad, pasó desde 1988 a manos de Elva Ester Gordillo, que ha logrado civilizar hasta cierto punto la convivencia interna e imponer con éxito un nuevo espíritu colectivo fundado en la negociación como regla suprema dentro del sindicato.

Los dirigentes sociales pueden decidir cosas que benefician al trabajador aunque tales cosas tengan consecuencias negativas para la educación. El sindicato en los hechos defiende el no trabajo: por su influencia frecuentemente se hacen “puentes” que Producen como resultado catastrófico el reducir el calendario de 180 a 160 días; el sindicato igualmente pelea en todos los frentes para aumentar el número de “comisionados”.

El sindicato influye, igualmente, para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, muchas veces, premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc., de modo que los buenos profesores, se ven aislados y defraudados por este sistema.

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

El trabajo de los maestros es un producto de relación sujeto-institución, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por éste. De la combinación de la historia de la constitución de la escuela en la localidad y de su relación con la comunidad, surgen una serie de necesidades y prioridades que devienen en tareas para los maestros, las cuales abarcan la enseñanza propiamente dicha y otras cuya relación con ella no se ve a simple vista.

Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen en tareas para los maestros. Algunas tareas se derivan de las necesidades de cada escuela, como las de mantenimiento y vigilancia de rutinaria; otras del reglamento escolar. Este conjunto de tareas, más la enseñanza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com