ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de conocimiento

Tener conocimientos es algo peculiar del ser humano, cotidianamente nos hacemos preguntas acerca de nuestro entorno, la realidad de la vida, etc. A base de esto existen algunos cuestionamientos como ¿Creemos que el hombre conoce todo acerca de la realidad?, ¿Por qué?, ¿Para qué le sirve al hombre el conocimiento?

Mi opinión acerca de esto es que el hombre no puede conocer todo acerca de la realidad, ya que conforme vamos viviendo se van aprendiendo nuevas cosas, nuestros sentidos están muy limitados. Con la tecnología actual, podemos por lo menos saber un poco más sobre la realidad del universo, aunque a futuro se podría tener un concepto más acertado acerca de la realidad ya que la tecnología está avanzando y no podemos negar que el ser humano tiene capacidad de indagar más acerca de este tema.

Antes de responder el cuestionamiento anterior se debe saber qué es el conocimiento, bien entonces podemos decir que el conocimiento es la facultad que tiene el ser humano de comprender por medio de experiencias de la vida. Sabiendo esto se podría explicar que el conocimiento ha ayudado al ser humano a llevar una vida más fácil y que gracias a ellos la raza humana pudo sobrevivir diferentes épocas, está claro que el conocimiento es una adquisición que tiene el hombre, nos sirve para actuar y sobrevivir en el mundo natural y social.

A continuación hablaremos de opiniones acerca del conocimiento de tres grandes filósofos: Aristóteles, Friedrich Engels, Francis Bacon.

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que sin que le permita a los hombres conocer el por qué y la causa de los objetos conocidos… Ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente.

El entendimiento seria el conocimiento elevado ya que permite conocer el por qué y causa de los objetos. Por consiguiente, como acabo de mencionar, el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica.

Aristóteles distingue tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico.

El saber productivo es el que tiene por objeto la producción o fabricación.

El saber práctico remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada.

El saber contemplativo no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría.

Como se podrá analizar se constituye a la sensación y la experiencia que nos pone en contacto con la realidad, es una obra del entendimiento, cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, todo se va generando conforme a las experiencias.

Friedrich Engels tenía sus ideologías acerca del trabajo y el conocimiento, fue un notable sabio y maestro acerca del proletariado contemporáneo. Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera con sus reivindicaciones surge necesariamente del sistema económico actual, que con la burguesía, crea inevitablemente y organiza al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan no por los esfuerzos bien intencionados de algunas que otras nobles personalidades, sino por medio de la lucha de clase del proletariado organizado. Fueron los primeros que escribieron es sus obras que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea, casi todos los socialistas de aquella época, en general, los amigos de la clase obrera no veían en el proletariado más que una llaga y contemplaban con horror cómo, a la par que crecía la industria, crecía también esta llaga. Por eso todos ellos pensaban en el modo de detener el desarrollo de la industria y del proletariado, de parar "el carro de la historia". Contrariamente al temor general ante el desarrollo del proletariado, Marx y Engels cifraban todas sus esperanzas en el continuo crecimiento numérico de éste. Cuantos más proletarios haya tanto mayor será su fuerza como clase revolucionaria y tanto más próximo y posible será el socialismo. De expresar en pocas palabras los méritos de Marx y Engels ante laTeoría de conocimiento

Tener conocimientos es algo peculiar del ser humano, cotidianamente nos hacemos preguntas acerca de nuestro entorno, la realidad de la vida, etc. A base de esto existen algunos cuestionamientos como ¿Creemos que el hombre conoce todo acerca de la realidad?, ¿Por qué?, ¿Para qué le sirve al hombre el conocimiento?

Mi opinión acerca de esto es que el hombre no puede conocer todo acerca de la realidad, ya que conforme vamos viviendo se van aprendiendo nuevas cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com