ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Motivación Humana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

CONVENIO MARCO COOPERATIVA DE LA UNIVERSIDAD

SANTA MARÍA – FE Y ALEGRÍA

SEDE IUTIRLA

INTEGRANTES:

ARISLENYS 16.160.216

NOIRALYTH DELGADO 18.632.821

SOAMA PEROZO 17.499.686

FELIPE TROMPIZ 9.805.239

TEORÍAS DE MASLOW Y HERZBERG. EXPECTATIVAS XY DE MCGREGOR Y LEWIN

El mundo se ha caracterizado por desarrollar tres olas de pensamiento psicológico sobre la naturaleza humana el psicodinámico, el conductual y el humanista/existencial; Abraham Maslow, se asocia tradicionalmente con la psicología humanista, con un trabajo pionero en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano. En 1943, Maslow propone su “Teoría de la Motivación Humana” la cual tiene sus raíces en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teorías en el campo de la motivación, la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional.

Maslow, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. De acuerdo a este modelo, a medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Colvin y Rutland 2008).

Las cinco categorías de necesidades son; fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo. Sin ser exhaustivo, la caracterización de la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow es la siguiente (resumido de Simons, Irwin y Drinnien 1987; Boeree 2006; Feist y Feist 2006):

• Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas.

• Necesidades de seguridad: orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección

• Necesidades de amor, afecto y pertenencia: estas necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación.

• Necesidades de estima: orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad. En este particular, Maslow señaló dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

• Necesidades de auto-realización: son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica.

Según Koltko (2006), la versión rectificada de la jerarquía de necesidades de Maslow tiene varias implicaciones importantes para la teoría y la investigación en la personalidad y la psicología social; estas consecuencias incluyen enfoques más amplios para; Las concepciones personales y culturales de la finalidad de la vida, las bases motivacionales de la conducta altruista, el progreso social, y la sabiduría, el terrorismo suicida y la violencia religiosa y la integración de la psicología con la religión y la espiritualidad en la personalidad y la psicología social.

Cabe considerar, por otra parte que en la teoría de Federick Herzberg, llamada “Teoría de la Motivación-Higiene” el enriquecimiento de las tareas trae efectos altamente deseables como, el aumento de la motivación y de la productividad, reduce la ausencia en el trabajo y la rotación de personal, este concede poca importancia al estilo de administración y lo clasifica como factor higiénico, sin embargo esta teoría ha sido blanco de severas críticas; críticas porque no todos estuvieron de acuerdo con dicho sistema, ya que notan una serie de efecto indeseables como el aumento de la ansiedad, aumento del conflicto entre las expectativas personales y sentimiento de explotación.

Para comprender mejor las actitudes y la motivación, de Herzberg realizó estudios para determinar cuáles son los factores en el entorno de trabajo de un empleado, causado por la satisfacción o insatisfacción. La persona debe satisfacer sus necesidades básicas, que no sólo son a nivel emocional y afectivo, sino otra necesidades que se logran a través de dinero, y que conformar lo que se daría en llamar calidad de vida del individuo, factor que jamás debe obviar el empresario, puesto que las consecuencias positivas, si se tiene en cuenta, o negativas, si se da la espalda, recae abruptamente sobre resultados arrojados por la empresa. Por lo tanto, "calidad de vida en el trabajo" es una forma diferente de vida dentro de la organización, que buscan desarrollo del trabajador, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com