ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CRITICA: JÜRGEN HABERMAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA CRITICA: JÜRGEN HABERMAS

Uno de los principales opositores de la crítica posmoderna es Jürgen Habermas, filósofo formado intelectualmente dentro de la teoría crítica, en su obra “conocimiento e interés”, critica el concepto de progreso.

Parte de la hipótesis de que el conocimiento se guía y esta estructurado por algún tipo de interés, entendiendo por interés la orientación básica de la acción humana según las condiciones que hacen posible la autoreproducción y autoconstitución de la especie.

En su teoría de la acción comunicativa, Habermas precisa que los problemas filosóficos no se reducen a simple teoría del conocimiento. Propone una ciencia social crítica e intenta realizar un análisis a la par científico y critico de la sociedad. Este es el ideal del discurso científico: el que los conflictos entre los hablantes se resuelven por argumentaciones no manipuladas ni coercitivas.

Llama proceso de racionalización al proceso mediante el cual se fijan y cambian los tipos de acción y racionalidad discursiva en las instituciones sociales e históricas.

Habermas postula la exigencia del consenso como fundamento de la interacción social: los medios de comunicación deben llevar a cabo estas acciones; informar sobre los eventos sociopolíticos que repercutan, positiva o negativamente el bienestar de los ciudadanos, resistir toda tentación de subordinar su servicio a fuerzas externas a su público.

Hay dos conceptos fundamentales que son estudiados en la teoría de la acción comunicativa: el de sistema, el cual minimiza a los sujetos humanos; y el de mundo vital, que otorga mayor importancia a la realidad individual.

EXPLICACION:

En su “teoría de la acción comunicativa”, Habermas propone una ciencia social critica e intenta realizar un análisis a la par científico y critico de la sociedad. El descubrió como un hablante y un oyente renuncian a los fines egoístas del éxito o la imposición violenta, cuando tiene como meta la comprensión mutua.

El hizo la teoría para el mejor funcionamiento del habla y comunicación de las personas, para mejorar el ámbito sentimental para una comprensión mutua, gracias a la teoría se puede haber una mejor comunicación entre los hablantes, ya que aquella permite la confianza y un conocimiento compartidos, lo cual es el ideal discurso científico en el que los conflictos entre los hablantes se resuelvan por argumentaciones no manipuladas ni coercitivas.

En su obra “conocimiento e interés”, critica el concepto de progreso. Según los ilustrados, la razón debe guiar a la historia hacia el progreso, manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com