ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra de derecho privado: la primera como titular del derecho subjetivo de soberanía; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial.

Esta teoría, que es la admitida por la legislación y jurisprudencia mexicanas, es objetada porque ella implica una dualidad incompatible con el concepto unitario que del Estado tiene la doctrina moderna. Se afirma que la doble personalidad sería admisible sólo en el caso de que se demostrara la duplicidad de finalidades u objetivos del Estado. Teoría de la Doble Personalidad: El Estado es sujeto de dominio de un territorio, la personalidad del Estado es uno de los elementos esenciales, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran al Estado como una persona, el Estado es considerado por esa teoría (y por muchas otras desde luego), como una persona (moral, moral pública o moral oficial), luego, el Estado también es sujeto de derechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidad jurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el Estado pueda ser sujeto de derechos y obligaciones requiere de una personalidad, la que por estar regulada por el derecho adquiere el carácter de jurídica.

Ahora bien, la doctrina clasifica en dos grandes grupos: A) las tradicionales (o privatistas), y B) las modernas. Teoría Patrimonialista: Se entiende por persona jurídica (persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existen físicamente y que es creada por una o más personas físicas para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

La persona jurídica seria una ficción legal que contrae obligaciones. Savigny las divide en dos:

De existencia natural o necesaria: Ciudades y comunidades anteriores al Estado.

* Existencia Artificial o Contingente: Son todas las fundaciones o asociaciones que se les da el carácter de personas jurídicas y vivirán solo por la voluntad de uno o varios individuos.

Teoría de la Ficción de Savigny: Para Savigny esa creación artificial se justifica por la existencia de patrimonio y un fin para el destino de los bienes.

Una ficción nace de un ente real, porque es una cosa imaginaria que se forma en una conciencia real. Por eso los entes colectivos son realidades jurídicas que juegan un papel importante en la vida económica, social y cultural de todas las agrupaciones humanas. TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt