ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS EDUCATIVAS EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La teoría educativa puede ser limitada o general, dependiendo del tipo de prescripciones que formule, por ejemplo, será limitada si la prescripción es de tipo pedagógico sobre la forma más efectiva de enseñar, ya que se limita a un objetivo técnico, por otro lado será general en la medida de que sus recomendaciones sean sobre la forma de producir una persona educada o una sociedad ideal.

Hoy en día con el avance de la globalización, la investigación también ah tomado un poco de fuerza y entonces las teorías van al avance de los estudios psicológicos

TEORIA EDUCATIVA.

• Su objetivo : sujetos (personas )

• Método: Analiza, califica y propone.

• Resultados : Probabilidades

LINEA DEL TIEMPO

Teoría de educación clásica: El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas.

1.- La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno.

2.- La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido.

3.- La relación del alumno-profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.

4.- Los roles que debía asumir el alumno eran determinados por su género o aspecto físico más que por su capacidad o habilidad.

5.- La vestimenta de los maestros debía ser completamente formal: Traje y corbata para los hombres y vestido largo con zapatillas para las mujeres.

6.- Los castigos físicos eran muy comunes en la educación tradicional en México. Se pretendía convencer al alumno de la necesidad de comportarse debidamente.

7.- Dichos castigos incluían: a) Jalón de orejas b) Hincar al alumno c) Golpear con una tabla d) Dar bofetadas o nalgadas e) Arrojar el borrador al alumno entre otros castigos severos.

8.- La pedagogía tradicional NO es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.

• Teoría del racionalismo: Desde épocas muy antiguas se tiene conocimiento de impartir y recibir la educación aunque en ocasiones no se haya tenido ni la menor idea de su significado , ya que la educación empezó a impartirse y a recibirse de forma emperica se obtenían conocimientos solo en base a lo aprendido con la experiencia y no en base al análisis y al razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com