Filosofía / TRABAJO

TRABAJO

Trabajos Documentales: TRABAJO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  LUCARLA  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2534   |   Páginas: 11
Views: 87

TRABAJO ACADÉMICO

Los criterios 3 y 4 se evaluarán en todo el desarrollo del trabajo, con el puntaje correspondiente a 16 puntos.

PRIMERO. ELABORE UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT ACERCA DEL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA “POLÍTICA”. ADJUNTO ARCHIVO

4 puntos

SEGUNDO. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE LA REALIDAD PERUANA QUÉ ES UN HECHO POLÍTICO.

4 PUNTOS

La profundización de la crisis económica y social del Perú caracteriza en términos generales la situación de nuestro país en las últimas décadas. Para 1993 la pobreza absoluta alcanzó al 49.5% de la población, es decir casi la mitad de los peruanos "sobrevivían" sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

Casi dos terceras partes del territorio nacional se encuentran en Estado de Emergencia, es decir, en Estado de Excepción que comprende el control político de una región a cargo de las autoridades militares del Estado, la no vigencia de las principales garantías y derechos civiles y políticos que establecen el Derecho Interno Peruano.

El costo social de este enfrentamiento ha sido elevado, se han registrado por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional alrededor de 5,000 denuncias de detenidos desaparecidos, a ello se suma la práctica de la tortura, ejecución extrajudicial y de tierra arrasada que ha asolado pueblos enteros del país, principalmente de las provincias más pobres del interior del país.

La política represiva del Estado, que no reconoce el Derecho Internacional Humanitario ni los Derechos Humanos Internacionalmente reconocidos, se ha generalizado hacia toda la sociedad civil, principalmente a los dirigentes políticos y sociales de las distintas clases y grupos del país, situación que se agrava, luego del autogolpe de estado en 1992, que se dan un conjunto de normas de represión y juzgamiento de los llamados "delitos de terrorismo" y de "traición a la patria" , y se entrega la fac

ultad de juzgar a los tribunales civiles y militares "sin rostro", anulando la independencia del Poder Judicial, y vulnera sus fueros, al cesar a los miembros de la Corte Suprema y disponer de oficio y por acto del ejecutivo, la reapertura de todos los procesos por delitos políticos, razón por la que muchos peruanos, que ya habían sido juzgados y dejados en libertad, nos vimos obligados a huir de nuestro país.

En la actualidad existen alrededor de 8,000 personas detenidas en los penales de máxima seguridad del país acusados y/o sentenciados por supuesta actividad subversiva, en condiciones infrahumanas que violan toda normatividad al respecto.

La denuncia por detenciones arbitrarias, reconocida por el Estado con la creación de una Comisión Ad Hoc para "indultos de inocentes", es sumamente elevada (en recientes declaraciones del "Defensor del Pueblo" Jorge Santisteban de Noriega señala que el 90% de los detenidos por supuesta implicancia subversiva ha ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos