ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICCON JURIDICA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO

NINI JOHANNA GUZMAN PINO

ZARA VIVIANA ORDOÑEZ URRUTIA

FERNANDO BOLAÑOZ

TRADICCON JURIDICA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

DERECHO IC

POPAYAN – CAUCA- 2014

TRADICIÓN JURIDICA EN EL NEGOCIO ROMANO

La tradición (del latín traditio y éste a su vez de tradere, "entregar"), en Derecho, es el acto por el que se hace entrega de una cosa, a una persona física o persona jurídica.

En muchos ordenamientos jurídicos, la tradición supone un traspaso o transferencia, y constituye un modo de adquirir la propiedad, pues para que ella se transfiera no es suficiente con la celebración de un contrato (como el de compraventa), sino que hace falta algo más: un modo de transferencia. Uno de ellos se denomina tradición o traditio.

La tradición normalmente se hace mediante la entrega física de la cosa, pero también puede hacerse por medio de otros símbolos que signifiquen su puesta a disposición. Algunos ejemplos son:

La entrega de las llaves de un almacén donde se encuentra el bien mueble.

La entrega de documentos que dan derecho a recibir los bienes: albaranes, títulos valores, etc.

La inscripción en un registro público.

IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN

La importancia en el mundo social, político, religioso, sociológico e, incluso, jurídico de los bienes es trascendental: son los objetos de los derechos patrimoniales. Esta importancia se explica, de un lado, por la frecuencia con que en el tráfico se establecen este tipo de relaciones, y, de otro, por la contundencia de los poderes y facultades que de ellas resultan para quien ostenta la situación de ventaja o de preponderancia, estados que originan los llamados derechos reales (Jus in Rem), todo lo cual impone que en todos los programas de formación de profesionales del derecho se destine un apartado al estudio de los bienes, como objetos que son de los derechos patrimoniales, y de estos últimos, como poderes que sobre ellos se ejercen por las personas o sujetos de los derechos. De manera puntual, se proponen dos grandes contenidos del curso: ¿cuáles son los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com