ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONCEPCIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

a) ¿cuáles son las características principales de cada una de las concepciones sobre el conocimiento (origen, posibilidad y esencia)?

El concepto instrumentalista como el autor ve es la forma racionalista de ver el mundo impuesta desde los griegos; es decir, la discusión critica en busca de la verdad. Lo que valora Galileo de los pensadores antiguos que se dedicaron a desenmarañar el mundo es su capacidad de ir más allá y si algo se agradece al desarrollo de la ciencia física es la libertad que ha llevado al pensamiento humano y liberarse de viejas creencias, tomando así a la ciencia como una fuerza liberadora, tratando así de explicar lo conocido con lo desconocido, llegando a la conquista de la mente intelectual en la comprensión del mundo. Por otra parte hay quienes consideran que la ciencia no es más que un instrumento mecánico que no nos describe mas allá de lo que la experimentación acarrea en la teoría y da forma que no puede comparase con la literatura y las demás artes. Siendo la disputa entre un racionalismo critico y la profunda creencia. Así el autor trata de explicar el esencialismo de alguna forma Aristotélico y el instrumentalismo.

El esencialismo se equivoca en creer que la ciencia puede ser llevada hasta lo último de la concepción del mundo en esencia. Los filósofos instrumentalistas sostienen que la expiación no entra en la ciencia física ya que no puede hallarse la cosa ultima en términos materiales; cada uno por razones propias. Como ejemplo sencillo esta la teoría de gravitación de newton que con la existencia de la gravedad y la inercia en la materia hace de estas propiedades intrínsecas de ella, siendo así que puede verse como la esencia en la materia debida a sus leyes de movimiento por sus causas (problema en el que trabajaron físicos antecesores a Newton como el mismo Kepler, Descartes y hasta Galileo entre otros tantos), siendo que atribuye a Dios como el que doto a la materia de tales propiedades. Newton tomo de Descartes la idea de que la esencia de una cosa debe ser propiedad verdadera y absoluta de la cosa, así Newton era esencialista tratando de dar explicación ultima a la gravedad de los cuerpos por medio del impulso también pensado por Descartes: que ahora se sabe es debido a la fuerza eléctrica colombiana que los cuerpos se impulsan unos a otros. He aquí un ejemplo la limitación de una época por el pensamiento del hombre.

Esta tercera concepción puede verse como genuinas conjeturas, suposiciones del mundo con alto contenido informativo, Cualquier cualidad de se ha convertido en objeto de explicación, donde todas las cualidades son reales variando en grado según las teorías. Las refutaciones muestran los puntos en lo que se ha tocado la realidad, y la mejor teoría es un intento por reunir todas esas refutaciones y explicarlas de una manera más simple, es decir, una manera más testable. Entonces en tanto sea más conjeturable una teoría mayor será su grado de testabilidad; conjeturas o suposiciones acerca de la realidad que se desprende de nuestro conocimiento, así mucho de lo que es real es desconocido para nosotros. Las teorías son propias ideas humanas y cuando chocan con la realidad siendo no cierta entonces puede mostrarnos que nuestras ideas pueden estar equivocadas.

b) Identifica cuál de ellas es la más predominante en esta época y explica por qué la consideras así.

La ciencia en base a refutaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com