ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons, Su Contexto Y Su Obra


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 3

Talcott Parsons, su contexto y su obra

a) Selecciona la siguiente información y escríbela en máximo de una cuartilla: principales datos biográficos, la época en que expone su postura acerca del sistema social, sus principales obras y acontecimientos que enmarcan su producción teórica.

Talcott Parsons

(Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante.

Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.

Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. durante ésta época hay conflictos bélicos civiles en España y Alemania comienza su re arme para le segunda guerra mundial. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.

En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapié en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopción de un nuevo concepto: el "status-rol", o posición que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teoría ha sido criticada por autores como C. Wright-Mills, para quien Parsons sólo hace referencia a los rasgos constantes de la sociedad y obvia factores históricos evidentes en muchas sociedades contemporáneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulación ideológica o la influencia religiosa.

En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociología. Las obras fundamentales de Parsons son La estructura de la acción social, El sistema social, Hacia una teoría general de la acción, Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.

b) A partir de esta indagación bibliográfica y en Internet, elabora en cuadro de cuatro columnas en el que identifiques los acontecimientos históricos, económicos, sociales y culturales que correspondan a la época en la que él vivió.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS ACONTECIMIENTOS ECONOMICOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES ACONTECIMIENTOS CULTURALES

Rusia se convierte en URSS Crisis económica mundial de 1929 La estructura de la acción social (1937), Primera copa mundial de futbol Uruguay (

Guerra civil española Pacto de Múnich ante la crisis de los Sudetes, en Checoslovaquia Periodo de la hambruna soviética (1932-1933) Descubrimiento del planeta Plutón (1930)

Persecución de judíos en Alemania Terremoto seguido de maremoto deja en Japón la muerte de 3000 personas Se realizan los juegos olímpicos durante el nazismo en Berlín (1936)

Formación del eje Roma Berlín Tokio Separación de la Iglesia y el Estado en España. Se pide quitar crucifijos en las escuelas (1932) Primeras transmisiones por televisión (1934)

CORTÉS, M. y MARTÍNEZ R., A. Diccionario de filosofía en CD-ROM. Editorial Herder S.A., Barcelona 1996.

RITZER, G. Teoría sociológica clásica. Trad. Ma. Teresa Casado. McGraw Hill. España 1993. 415p

JIMENEZ MIER Y TERÁN, F. Educación y estructural funcionalismo, primera y segunda parte.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt