ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

Unos de los problemas fundamentales como sociólogos que surgen al estudiar la sociedad se refiere a la relación a lo que se quiere estudiar y el que investiga. El dilema sujeto/objeto.

Existen muchas formas de estudiar a la sociedad, como sucede en todos lo campos de estudio, por ende, tenemos que familiarizarnos con diversas corrientes o teoría social. Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento.

La gran cantidad de paradigmas, corrientes y escuelas de teoría sociológica existentes, hacen necesario recurrir a alguna forma de tipología de clasificación para agruparlas en conjuntos más fáciles de entender y diferenciarlo.

En este punto se puede reflejar en libro de Alexander, donde describe y explica las teorías contemporáneas concebidas como respuesta a los acontecimientos más significativos en el contexto de los años treinta y de la segunda guerra mundial.

En este presente trabajo, el tema principal se enfocara es el estructural- funcionalismo basado de Talcott Parsons abordado por la mirada de Alexander quien dará su perspectiva y la explicación de este paradigma

El funcionalismo, conocido también como el Estructural-Funcionalismo.

Según las propias palabras de Talcott Parsons el funcionalismo nace de la directa influencia y aportes de los trabajos de Emile Durkheim, Pareto y Max Weber. Parsons

publica por primera vez su “La estructura de la acción social” en 1937, la que presenta renovada en “El Sistema Social” en 1951.

Contextualizado en la segunda Guerra mundial sumergido en una CRISIS que abarca todo los ámbitos de la vida provocando efectos colaterales para la sociedad. Donde la preocupación esencial es la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visión moral de la sociedad norteamericana. Debido al paradigma que predominaba el capitalismo laissez faire que enfatiza lo individual y la competencia y negaba el papel de la ética y las emociones.

En este marco, lo que planeaba para la Sociología, era una restauración con una nueva teoría sociológica abstracta y su estrategia para la construcción de teoría sociológica es: “El universo social presenta características sistémicas que deben ser capturadas por un orden paralelo de conceptos abstractos”.

En su planteamiento creyó que la teoría debería ser organizada con una clasificación y categorización de los fenómenos sociales que refleje la realidad.

Para Parsons, tiene críticas a los paradigmas predominantes que marcaban en ese momento.

Comienza a construir una teoría funcional de la organización social. Para esto, conceptualiza el voluntarismo como “procedimientos de toma de decisión subjetivos de actores individuales.

Lo que consta con los siguientes elementos: los actores como personas individuales, son tendientes a buscar metas, pero que posee

normas, valores, y otras ideas, y además situaciones condicionales, ambos elementos llevan al actor a producir diferentes significados para lograr las metas.

Los actores en la interacción, desarrollan tratos y mantienen patrones que serán institucionalizado que traen como consecuencia una organización normativa de status, roles y norma.

En la sociedad se engloba tres niveles de sistemas de acción interpenetrados, que son las siguientes: Sistema cultural, Sistema social y Sistema de la personalidad. El objetivo de esta teoría, consiste en entender como los patrones institucionalizados de interacción (sistema social) está condicionado por un complejo de valores, creencias, normas y otras ideas (sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com