ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tales De Mileto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 5

Tema 5: TALES DE MILETO (624-546 a.C)

- El padre de la Filosofía -

I.-Semblanza.

Fue natural de Mileto, colonia jónica del Asia Menor. De origen fenicio, hijo de Examies y Cleobulina. Ejerció influencia política en su patria, exhortando a los milesios a unirse frente a los lidios y a los medos para salvar su independencia. Se le atribuyen viajes a Egipto, donde estudió Geometría, midió la altura de las Pirámides por su sombra y explicó las crecidas del Nilo por los vientos etesios. Se distinguió como matemático y astrónomo. No escribió nada, debiendo su fama a varios inventos de carácter práctico. Predijo un eclipse de sol, que aconteció en una batalla entre medos y lidios (28 de mayo de 585), fecha que sirve de referencia para establecer su cronología. Se le atribuye la invención del teorema que lleva su nombre, la construcción de parapegmas (almanaques astronómicos con indicaciones cronológicas para servicio de los navegantes), el haber estudiado las Hiadas y señalado la constelación de la Osa Menor, como también la invención de un método para medir la distancia de los navíos en el mar, mediante la suma de triángulos semejantes.

Habiendo previsto, por la observación de las estrellas, una buena cosecha de aceitunas, alquiló todas las prensas de Mileto, enriqueciéndose con ello, y demostrando a la vez que la Filosofía no era una cosa inútil». Con ese buen sentido práctico contrasta la anécdota de la vieja que se mofó de él al verle caído en un pozo por ir contemplando las estrellas: «Por tanto mirar al cielo, no se daba cuenta de lo que tenía debajo de los pies".

Su nombre encabeza todas las listas de los Siete Sabios. Un epigrama le atribuye estas hermosas palabras en el momento de morir: «Te alabo, ¡oh! Zeus!, porque me acercas a ti. Por haber envejecido, no podía ya ver las estrellas desde la tierra».

II.-El agua como arxe.

Consideraba el agua como primer principio de donde provienen del cual están formadas y en el que se resuelven las cosas. Es un concepto corriente en las cosmogonías orientales, las cuales ponían como origen de todo un caos acuoso primordial. Así lo vemos en Homero, Hesíodo (Xáos) y Ferécides de Siro, contemporáneo o poco posterior a Tales, que pone el principio de las cosas en el Océano.

Aristóteles afirma:

“Los que primero se dedicaron a filosofar, buscaron los primeros principios en el reino de lo material. Estos principios debían constituir la propia esencia de las cosas; de ellos salieron éstas y a ellos vuelven.. Toda cosa particular no sería otra cosa más que una variación de aquel primitivo ser. Que fuera esa arjé, los diferentes pensadores lo entendieron de diversa manera. Tales creyó ver ese principio en el agua .”

¿Por qué piensa Tales que todo está en el agua?

Aristóteles responde:

“...sin duda concibió esta opinión al ver que el alimento es siempre húmedo y que hasta el calor nace de la humedad y de ella vive(y aquello de donde las cosas nacen es el principio de ellas). Por esto sin duda concibió esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com