ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Epistemologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 7

Taller No. 1

introduccion

1. El conocimiento es algo fundamental o esencial al hombre porque este hace parte del desarrollo integral de un individuo, y justamente por esta capacidad de conocer es que se le da grandeza al hombre.

Por medio de la investigación el hombre se da la seguridad de sus conocimientos; estos últimos, parte de la interrogación, la interpretación, la admiración y el interés del hombre frente al mundo.

2. Encontramos dos tipos de saber: el filosófico y el científico.

El saber filosófico trata de indagar la existencia de la naturaleza, mientras que, el saber científico, comprueba las teorías provenientes de la filosofía.

Del saber filosófico nace la religión, la ética y el conocimiento técnico, este último es el encargado de dar inicio al saber científico con la necesidad de comprobar las teorías provenientes de la filosofía.

3. La epistemología tiene como objeto el estudio del conocimiento, el cual se define como un estudio critico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias.

El estudio del conocimiento se puede ver desde el punto de vista filosófico, que se encarga de entender el origen, la esencia y el fin de las cosas, o desde el científico, que se encarga de entender cómo funcionan tales cosas.

4. La lógica, estudia las condiciones generales del conocimiento, mientras que la epistemología estudia el paso de los estados del mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más riguroso, y por último, la metodología, que no es independiente o autónoma, es un conjunto de técnicas que implica un planteamiento epistemológico.

Se relacionan en que para poder llegar a un conocimiento valido u objetivo, se necesita de una lógica que formule proposiciones en forma explícita y exacta frente a las diversas alternativas, pero, esto implica un método que nos permita constatar sistemáticamente unos fenómenos, y todo esto de principio a fin es un estudio epistemológico.

5. La diferencia se encuentra en que si se considera el conocimiento como un hecho, se dice que debe ser universal y que debe mostrar necesidad, es decir, se pensaba que este se obtenía solo a la medida en que nos adentrábamos a la esencia de las cosas, pero, si se considera el conocimiento como un proceso, se habla de la superación de las primeras experiencias de los objetos hasta llegar a un saber más riguroso y más acorde con lo real.

6.

Taller No. 2

Capítulo I

1. La fenomenología del conocimiento, es la que procura exponer el proceso en el cual se produce el conocimiento, este, intenta hacerlo desde un enfoque puramente filosófico y atiende al significado de ser objeto o sujeto del conocimiento.

2. El conocimiento no se puede reducir solo a una actividad inmanente porque este no es un hecho aislado, el conocimiento implica siempre referencia hacia lo otro, hacia las cosas y las personas.

3. Entran en cualquier tipo de conocimiento los elementos:

-objeto: lo que se pretende conocer.

-sujeto: lo que se aproxima a una realidad y que se interrelacionan con el objeto.

4. La finalidad del conocimiento es encontrar o poseer la verdad, porque por medio del conocimiento se persigue un fin, un objeto, un bien, un valor, es decir que se quiere la posesión más adecuada del ser.

Taller No. 3

Capitulo II

1. Problemas propios a resolver en las teorías filosóficos del conocimiento:

• La posibilidad de conocimiento.

• El origen del conocimiento.

• La naturaleza del conocimiento.

• Las formas del conocimiento.

2. Se puede decir que el dogmatismo no da la posibilidad del conocimiento, pues hacen sus tesis “a ciegas”, partiendo de simples creencias, por ende, para ellos el conocimiento es inexistente.

3. La posición escéptica en el conocimiento no es lógica, pues en el escepticismo es imposible decidir acerca de la verdad o falsedad de una exposición cualquiera y el fin del conocimiento es alcanzar una verdad objetiva.

4. No sería posible, pues la ciencia es un conjunto unificado de conocimientos en investigaciones, que tiene un carácter objetivo acerca de las relaciones entre los hechos descubiertos gradualmente y que son confirmados por métodos de verificación definidos.

5. No lo creo, pues las verdades absolutas no existen, porque todo está en continua transformación, por ende toda verdad es dependiente de los factores que afectan al sujeto cognoscente y que rodean al objeto conocido.

6. El conocimiento sensible actúa sobre los sentidos y corresponde a un mundo variable e inestable en donde no puede existir una verdadera ciencia.

El conocimiento racional actúa intelectualmente y la razón es la fuente principal de este, el cual está en el mundo inteligible o de ideas que es el verdadero, el objetivo, eterno, inmutable y solo de él hay verdadera ciencia.

7. Los racionalistas no cuentan con la experiencia en la elaboración de sus conocimientos, por ende, afirman que los sentidos engañan y que solo la razón puede conducir al hombre a la verdad; esta concepción de conocimiento es poco errónea.

8. Se puede decir que este método no tiene lógica ante el objeto, lo real, lo que ya está al alcance de nuestros sentidos y de nuestra propia experiencia, pues es poco posible crear un método de duda ante algo tan real como lo es el “yo”, tan observable como “el mundo” y la existencia de un ser que pudiera crear lo anterior como “Dios”.

9. Los racionalistas dicen que la existencia del yo, el mundo y Dios procede única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com