Filosofía / Tecnicas De Investigacion Socio Jurídica

Tecnicas De Investigacion Socio Jurídica

Ensayos de Calidad: Tecnicas De Investigacion Socio Jurídica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  merlytimaure  20 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2194   |   Páginas: 9
Views: 1930

INTRODUCCIÓN

El Derecho es una vía e instrumento para la declaración e imposición de los valores que predominan en la sociedad en un momento determinado, lo que ofrece una armonía entre las disposiciones normativas vigentes; valores reconocidos jurídicamente como rectores de la sociedad, como por ejemplo, la justicia, la igualdad y el respeto a la Ley. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor además de constituir un estímulo para la actividad intelectual creadora; Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

La investigación jurídica forma parte del proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución. De tal manera que las actividades señaladas suponen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes del conocimiento del derecho, así como la interpretación metodológica que sobre dichos datos se pueden obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

El origen fundamental del conocimiento es el sujeto o ser humano ya que el estudio o análisis de el nos llevara a tener un conocimiento, el cual para llegar a ese fin tenemos que comprender y reconocer que el hombre de acuerdo a nuestro conocimiento natural se diferencia de los diversos animales los cuales únicamente poseen comportamientos que solo podríamos calificarlos de curiosidad pero que no son reflejos de conducta ni aplicadas eternamente lo que no sucede con el hombre. Este es el único en el universo que es capaz de crear herramientas, utensilios, aparatos que servirán para guardar la “memoria” de los hechos del mismo hombre. Todo esto y el afán d

e conocimiento es lo que origina la educación, que es el medio a través del cual se conforma primariamente la formación de cada individuo, de la sociedad, de un pais, de una generación, en ella esta implícita y explicita las pautas de conducta, principios y valores de lo que la sociedad espera del individuo como integrante de una sociedad funcional con características geográficas, formales, raciales, socioeconómicas, etc.

El estudio o análisis de los patrones de conductas eternas y repetitivas en el hombre es lo que origina el conocimiento el cual para un mejor entendimiento y aplicación del derecho nos lleva a la creación de métodos.

Como ya sabemos, todo investigación social comienza con la formulación problema de un cierto que se da en la realidad social y que, en genera, tiene que ver las percepciones, imágenes sociales, actitudes y conductas que tiene un cierto grupo social. La investigación jurídica, si bien también parte de un cierto problema, su naturaleza es muy ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados