ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Oratoria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de oratoria

“Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”.

DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”.

La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.

La voz.- Es la base de la expresión oral. Una buena voz facilita la labor del orador. La voz humana debe tener las siguientes características:

a) Tono.- Es la altura musical de la voz. Las voces humanas se clasifican según el tono en agudas o graves, existiendo tonos intermedios. El tono más adecuado para la oratoria es el de barítono.

b) Timbre.- Es el matiz personal de la voz. Hay voces bien timbradas y agradables y otras roncas o chillonas, etc.

c) Cantidad.- Es la duración del sonido. Suele depender de las características del idioma, los hábitos lingüísticos de las regiones o países, la psicología del orador, etc.

d) Intensidad.- Es la mayor o menor fuerza con que se produce la voz.

Según los especialistas, la voz de un orador debe reunir los requisitos de calidad, alcance, intensidad, claridad, pureza, resistencia y flexibilidad. Algunos de ellos son innatos pero otros se pueden adquirir a través de la práctica.

La respiración

Para la oratoria, una respiración diafragmática es la más aconsejada, ya que permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad, sin peligro de quedar afónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com