ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telescopios Y Estrellas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

Telescopios y Estrellas.

ORIGENES DEL TELESCOPIO.

La historia del telescopio es una de las más interesantes e importantes en la ciencia. Gracias a este instrumento se han logrado descubrimientos maravillosos.

Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que Construyó Aristófanes con un globo de vidrio soplado, lleno de agua. Después del globo de Aristófanes en el año 1200 d.C. el fraile franciscano inglés Roger Bacon talló los primeros lentes con la forma de lenteja. El siguiente paso obvio era montar las lentes en una armazón que permitiera colocar una lente en cada ojo con el fin de mejorar la vista de las personas con visión defectuosa. Esto se hizo en Italia, entre los años 1285 y 1300 d.C.

La historia del telescopio propiamente dicha comienza a fines del siglo XVI o principios del XVII. Se han mencionado tres posibles inventores. El primero de ellos es el italiano Giambattista della Porta hizo una descripción. Otro posible inventor que se ha mencionado es Zacarias Jansen.

El más probable descubridor es el holandés Hans Lippershey, quien cuidadosas investigaciones se ha confirmado que construyó un telescopio. Lippershey no logró comprender cómo funcionaba este instrumento.

Galileo Galilei se enteró de la invención de Lippershey en mayo de 1609, cuando tenía 45 años y era profesor de matemáticas en Padua, Italia. Estaba en Venecia cuando oyó de esta invención, así que inmediatamente regresó a Padua, y antes de 24 horas había construido su primer telescopio. Era evidente la utilidad de este instrumento en tiempos de guerra, pues así era más fácil descubrir posibles invasiones por mar.

A diferencia de Lippershey, Galileo comprendió un poco mejor cómo funcionaba el telescopio, lo cual le permitió construir uno con amplificación de 30X.

CÓMO FUNCIONA EL TELESCOPIO.

Un telescopio es esencialmente un par de lentes, una llamada objetivo porque es la más cercana al objeto, y otra llamada ocular porque es la más cercana al ojo. En un telescopio, como en cualquier otro sistema óptico, el haz luminoso está limitado en extensión lateral por una o más de las lentes del sistema. Un rayo que salga de un punto en el objeto fuera del eje óptico para llegar al punto imagen correspondiente, pasando por el centro de la pupila, se llama rayo principal. La pupila de salida es la posición aparente que tiene la pupila real cuando se le observa desde el espacio del ojo que mira a través del telescopio.

LAS ABERRACIONES DE LOS TELESCOPIOS.

La calidad de la imagen en un telescopio está limitada por muchos factores, unos asociados al telescopio mismo, otros al medio en el que se propaga la luz, es decir, a la atmósfera, y otros que dependen de la naturaleza de la luz.

Según la posición del punto objeto en el campo, y el color de este objeto, podemos clasificar las aberraciones ópticas como sigue:

a) Aberración de esfericidad.

b) Aberración de coma.

c) Astigmatismo.

d) Curvatura de campo.

e) Distorsión.

f) Aberración cromática axial.

g) Aberración cromática lateral.

Las primeras cinco aberraciones se pueden manifestar, cualquiera que sea el color del objeto, incluso si es de un color puro, monocromático, por lo que en ocasiones reciben el nombre de aberraciones monocromáticas. Las últimas dos, en cambio, sólo pueden aparecer si el objeto es blanco, es decir, si su luz está formada por la mezcla de muchos colores.

LA DIFRACCIÓN DE LA LUZ EN UN TELESCOPIO.

Cuando una onda, de luz, radio o acusto-mecánica como el sonido, pasa por una abertura, se produce un efecto llamado difracción. Las aberraciones se pueden corregir, pero la difracción no es posible eliminarla jamás; sólo se puede reducir su magnitud aumentando de tamaño la pupila, o sea, el diámetro de las lentes. Afortunadamente, el efecto de la difracción es en general muy pequeño comparado con el que casi siempre introduce aun pequeñas aberraciones.

FACTORES LIMITANTES DE LA RESOLUCIÓN DE UN TELESCOPIO.

En telescopios pobremente diseñados los factores limitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com