ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Anomia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 4

Robert Merton y La teoría de la anomia.

anomia.

1. f. Ausencia de ley.

2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

Robert King Merton fue un sociólogo estadounidense, nació el 4 de julio de 1910 en el seno de una familia judía emigrante del este de Europa y empezó a estudiar a la edad de dieciséis (16) años.

En sus estudios de licenciatura fue Pitirim Sorokin (Un sociólogo estadounidense originario de Rusia) lo guio por el pensamiento social europeo. Durante los años cincuenta, influenciado por Talcott Parsons (Tambien sociólogo estadounidense) desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista que emplea un análisis macroscópico de la sociedad y la relación entre sus partes; en 1957 (a los 47 años de edad) fue nombrado presidente de la academia americana de sociología. Desde entonces enseñó en la Universidad de Columbia hasta 1979. Murió en Nueva York en 2003, a los 92 años.

La idea de anomia surge con Durkheim (francés, padre cofundador de la sociología, junto con Karl marx y max weber), en el marco del nuevo paradigma mundial que se deriva de la revolución francesa de 1789, la industrialización, la estructura social del nuevo capitalismo, el ascenso de la burguesía como nueva clase dominante y la aparición consecuente del proletariado.

Esta coyuntura hizo aflorar los “miedos” e “inseguridades” de la sociedad modificando gran parte de su escala de valores.

Durkheim piensa que la anomia surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros (“La división del trabajo social”) ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales.

Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomia principalmente al suicidio (“El suicidio”), Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delicuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo...Para él, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc...

La teoría anómica en la sociedad, trata de delimitar con concreción la frontera entre los que están dentro de ella-normativizados- y los que quedan fuera de ella -anómicos-.

La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores. Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están en tensión, a saber, la estructura cultural y la estructura social. Dentro del marco de una sociedad anómica devenida por los desajustes socio-culturales, el crimen es un problema -o hecho-estructural y siempre latente dentro de ésta.

La cultura define los fines y objetivos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com