ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Hechos Educativos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 2. Referentes Teórico-metodológicos en el

Estudio de la Educación y la Pedagogía

Actividad de aprendizaje 3

Teoría y hechos educativos

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

QUÉ ES LA TEORÍA

En el primer capítulo de su escrito Jeffrey C. Alexander nos dice que no hay que olvidar que detrás de los textos teóricos están las personas y sus mentes. Es así como las teorías se abstraen a partir de datos particulares de un tiempo y un lugar determinado, que son propuestas por personas, es por eso que debemos saber algo sobre esas personas, para poder comprender por qué decían lo que decían. Al hablar de la teoría contemporánea hay que hablar de la vida contemporánea ya que ha ejercido una influencia en la teoría contemporánea como lo hizo la Gran Depresión de los 30 y la Guerra Mundial, pero son estas mismas situaciones las que desempeñaron un papel decisivo en el trabajo teórico subsiguiente, pues estimularon nuevas teorías que superaron a las anteriores.

Para abordar el concepto de teoría sociológica, primero es importante hablar de la teoría, y Jeffrey define a la teoría como una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto. Las teorías generales toman las teorías específicas y las unen. Por eso las teorías generales son teorías acerca de todo, acerca de las sociedades, acerca de la modernidad que acerca de una sociedad moderna en particular, acerca de la interacción más que acerca de una forma particular de interacción. Las teorías son las que estructuran la realidad, los datos, hechos que estudian los científicos y son generadas por los procesos no fácticos (basados en la fantasía personal como en la realidad externa) no empíricos que preceden al contacto científico con el “mundo real”. Existe una relación doble entre las teorías y los hechos, ya que en la construcción de las teorías científicas, el mundo real modifica estos procesos. A la parte no empírica de la ciencia, Jeffrey la llama elemento apriorístico, elemento que no depende de las observaciones sino de las tradiciones.

Por otra parte Jeffrey trata el tema del orden, según la perspectiva que se tenga hay una responsabilidad frente a las realidades que se encuentran en la sociedad, lo que implica que se maneje el concepto de acción social, en el cual la sociedad tiene unas estructuras y una dinámica indiferente al individuo, y este es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com