ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  10.632 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA CLÁSICA Se caracteriza por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguen por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro de administration industrielle et generale publicado en Paris.

Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.

Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y todo para las partes (de la síntesis para el análisis), exactamente al contrario del enfoque de la administración científica.

Fayol fue además quien estableció unos aspectos principales de la teoría de la organización.

La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática.

El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ADAMINISTRACIÓN

Las críticas a las teorías clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocupan por señalar las fallas, distorsiones y emisiones del enfoque que esta teoría trabajo y sirvió como modelo para las organizaciones durante ya algunas décadas.

1. Enfoques simplificados de la organización formal:

Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la Revolución

Industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:

• El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, lo que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado, que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

-La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales.

-Se basa en el división de trabajo racional es la que está planeada en el papel, explicada, descrita con reglas, procedimientos y cargos.

-La crítica se le hace a la visión simplista y reduccionista de la actividad organizacional, debido q que los autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, formales, rígidos y abstractos.

2. Ausencia de trabajos experiméntales:

-Fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com