ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Comprensiva De Max Weber


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

1 Contexto histórico

Max Weber vivió, al igual que Durkheim, los conflictos que la explotación capitalista provocó en el último cuarto del siglo XIX, su paradigma o modelo de pensamiento para conocer la realidad social se llama interpretativo, comprensivo o culturalista. Weber rechazó la idea de la evolución social por medio del conflicto que Carlos Marx propuso y, en cambio, dio especial énfasis a las modalidades o características de cada sociedad paticular. Conocer esas características fue su propósito, en el caso de la sociedad europea consideró como modalidad primordial la racionalidad y el cálculo. Conocer cada sociedad implicaba conocer su cultura propia y comprenderla mediante el uso de tipos ideales que luego se expondrán.

Weber negó la existencia en la sociedad de leyes como las que se manejan en las ciencias naturales; por lo tanto, también negaba la objetividad en los estudios sociales de los que Durkheim tanto habló, porque la vida social lo que contiene es cultura y dentro de cada cultura las acciones tienen un sentido y un significado para la gente que vive en ellas.

2 Concepción de la realidad social

Max Weber se aleja de las ideas de Durkheim y de Marx porque para él, cada problema es particular de la sociedad en donde se presenta, de sus ideas y de su contexto histórico. Por lo tanto, los métodos varían y casi en nada se parecen a los de las ciencias naturales.

Para Weber, las ciencias sociales son ciencias que deben estudiar la cultura lo peculiar en cada uno de los seres humanos y esto nunca está definido ni determinado de tal o cual manera. La cultura de cada pueblo o lugar solamente se puede entender si el investigador emplea el método que Weber llamó enfoque interpretativo, es decir, un enfoque que busque comprender el sentido que tienen las acciones y las conductas de la gente dentro de una cultura específica.

El sentido o significado que para la gente tiene lo que hace depende de cada comunidad o grupo; de este modo, Weber piensa que no hay un solo mundo, sino muchos; ni tampoco un modo de vida, sino muchos y también varios significados. Interpretar implica entender por qué las personas hacen lo que hacen, qué es lo que sienten o viven al comportarse de este u otro modo. Cada persona está dentro de una cultura particular que tiene sus propios significados, códigos de conducta, hábitos, tradiciones y costumbres.

El punto de partida para aplicar el método interpretativo de Max Weber es reconocer que todo lo que se le presenta al ser humano es resultado de una elaboración compleja que se da desde pequeño, cara a cara con el contacto con otros miembros del grupo en el que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com