ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Arguentacion Juridica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

La práctica del derecho consiste en argumentar y lo que se entiende por un buen jurista es quizá la capacidad para idear y manejar argumentos con habilidad.

Según Habermas “La argumentación es un macro acto de habla, es un medio para conseguir un entendimiento lingüístico, que es el fundamento de una comunidad y es por medio de la intersubjetiva como se logra un consenso que se apoya en un saber proporcional compartido, en un acuerdo normativo y una mutua confianza en la sinceridad subjetiva de cada uno”

La argumentación es un tema que tiene una gran relevancia en el mundo jurídico, sobre todo porque en el pasado, el derecho se explica a partir de la norma y sus características así como de la concepción o creencia de que el texto normativo era claro en sí mismo y por lo tanto también era suficientemente claro para la resolución de los diversos conflictos que pretendía resolver a su amparo, situación que hoy en día ha quedado expuesto que dicha claridad no era tal como se planteaba, también ha influido el reconocimiento que se ha hecho de la importancia de los principios y valores en el proceso analítico del derecho y obviamente el papel que juega en todo esto la escuela hermenéutica. La argumentación es precisamente una plataforma común de acuerdo para una importante parte de la humanidad.

Es necesario argumentar, en materia jurídica, porque una importante cantidad de disposiciones normativas contenidas en los textos legales tienen una textura abierta (producto de la ambigüedad, vaguedad, lagunas, contradicciones del lenguaje jurídico o por las diversas lecturas ideológicas permitidas por los propios textos) que pueden producir diferencias legítimas, y en consecuencia disputas.

En la argumentación jurídica se genera legitimidad por el mismo proceso dialéctico de argumentar y contraargumentar.

Es importante argumentar y contraargumentar las diversas posiciones, pues cada grupo tendrá su propia visión. Una visión no puede imponerse de forma dogmática. Es el resultado de la deliberación y el triunfo de la mejor razón lo que al final de cuentas debe servir como elemento decisivo para determinar cuál es el derecho humano: si permitirlo o negarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com