ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Libertad( Eric Fromm Y Teoria Del Guion De Erich Berner


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la libertad

En esta obra, Fromm hace un estudio de un problema psicológico importante, como es el concepto de libertad del individuo, tratándolo no sólo desde un punto de vista clínico, sino también sociológico, económico e histórico.

El comienzo del libro trata sobre el concepto de libertad. Y nos hace ver que, en cierta medida, la libertad va muy ligada al individualismo. Aunque nos muestra que hay muchas formas de entender la idea de libertad (el ser humano es el único animal que es libre para tomar decisiones que pueden, por ejemplo, modificar el medio, porque es el animal peor acondicionado biológicamente, pues carece de conocimientos adquiridos por herencia o por instinto; el niño va adquiriendo libertad para tomar sus propias decisiones a medida que amplía su conocimiento del mundo y descubre que, por ejemplo, su madre no es el único recurso para la supervivencia y puede prescindir de ella; las sociedades se hacen libres cuando pueden votar a sus dirigentes en elecciones y no se ven sometidas por una autoridad totalitaria...), vemos que hay una premisa básica en todas ellas: la libertad se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen. Como ser biológico, debemos pensar para poder encontrar alimento, cobijo, etc., mientras que los animales no necesitan pensar, pues los protege su instinto. El adulto debe pensar para encauzar su vida, pues ya no lo protegen sus padres como cuando era niño. La sociedad debe pensar para decidir su modo de vida, pues ya no hay un líder autoritario político o religioso que guía la historia. Libertad significa ser vulnerable ante la posibilidad de equivocarse. Y significa ser individual, no someterse a la moda, la corriente cultural, ideológica, económica, religiosa, etc. del momento.

Para muchas personas, ese proceso de individualización de proteger su verdadera personalidad, a costa de desligarse un poco de la sociedad, da miedo. El aislamiento moral que conlleva es muy duro. Y para protegerse, reaccionamos de diversas maneras (mecanismos de evasión), algunas de las cuales se estudian detalladamente en este tratado: el autoritarismo (entendido de muchas maneras, como el masoquismo, el sadismo, etc. básicamente es el sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se le atribuyen poderes casi mágicos, y a la que le concedemos que marque nuestra vida), la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos), la conformidad automática (integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros, dejándonos llevar), etc.

Y en este punto, al referirse al miedo a la libertad y las formas de evitarla, Erich Fromm se destaca de los demás, porque dedicar un par de capítulos de este tratado al estudiar este tema desde un punto de vista histórico. Analiza la evolución de la sociedad, y por tanto del hombre, desde la Reforma hasta el nazismo.

Y descubre que el nazismo tuvo su fortaleza en el sometimiento voluntario de las personas, a diferencia de lo que se puede creer. La forma más común de evitar la libertad, es la búsqueda de un líder al que someterse.

El libro termina con una seria advertencia: La democracia no nos salva del peligro de los totalitarismos. Cuanta más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil que surja en ellas el deseo de que alguien los conduzca: un líder religioso, cultural, político.

Teoría del guion

En la estructuración del tiempo a largo plazo (meses, años) la persona puede estar siguiendo un guion, que Eric Berne define como «un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la influencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida».

Desde la temprana infancia, el niño irá fraguando su propio guión, ya que interioriza versiones de mensajes de las figuras relevantes: órdenes, prohibiciones, permisos, atribuciones o procedimientos, hayan sido emitidos intencionadamente de modo verbal o no verbal, o mostrados sin intención como modelo de comportamiento. Aceptará interiorizarlos por la insistente repetición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com