ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Sub Cultura


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 19

Teoría de la Subcultura

- Crimen de Cuello Blanco

- Teoría de la “asociación diferencial”

- Las prácticas comerciales desleales

- Teoría de la Anomia

- Fundamentación de Durkheim

- Planteamiento de Mertón

- Teoría de la técnica de neutralización como integración y corrección de la teoría de la subcultura

- Anexo

- Los Delitos de Cuello Blanco

- Las acciones fraudulentas

- Las prácticas comerciales desleales

- Los Delitos Pasivos

- Conclusión

- Bibliografia

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo acerca de la teoría sociológica, se puede ver que la teoría de la subcultura que explica el comportamiento violento, como producido por la presión de pares.

Además, pude observar que en las teorías de la ecología social que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social.

Teoría de la Subcultura

Explica el comportamiento violento, como producido por la presión de pares. Si el pertenecer a un grupo da sentido de pertenencia y estatus individual; quien se mete en peleas y utiliza el revolver para intimidar a otros, maneja estos métodos para ganar o reforzar el respeto del grupo y esto puede llevarlo a actuar violentamente.

Esta teoría de entrada resulta interesante porque explica la causa del aislamiento desde otra perspectiva en la población de ancianos, así " ... esta teoría sostiene que las personas de edad avanzada tienen tendencia a interactuar más entre sí que con grupos de edad diferente ... desde que necesitamos tener una autoestima positiva, una comparación con personas muy superiores nos daría una imagen negativa de nosotros mismos. Esa es la razón por la que buscamos establecer comparación con personas de nuestro entorno similares a nosotros mismos." (ibidem).

Es por ello que se considera que explica el fenómeno que se presenta en la vejez, el aislamiento, el desapego o como se deseé llamarlo, pero el hecho de que el anciano tenga que compararse con sus coetáneos para conservar una buena autoestima, sólo estaría confirmando que el anciano tiene una visión de vida en base al estilo de vida joven una percepción que no debería conservarse en la vejez, siendo que a esta edad se dan otro tipo de habilidades y capacidades.

Así mismo, la teoría de la subcultura, dice que "Los mayores formarían una subcultura aparte, una minoría social, lo que les ayuda a mantener su identidad y una autoestima positiva, pues ello les permite establecer comparaciones de sí mismos con otras personas que están en situación similar a la suya.." (ibidem). Con lo que suena muy integral y sobre todo saludable, el desapego con la sociedad o aislamiento, pero cabe pensar y reflexionar si esto es natural o realmente es por el rechazo que sufre el anciano por parte de esta sociedad utilitaria de producción y consumo, porque después de todo ¿Por qué muchos ancianos mueren en el total abandono y soledad? o ¿Ahora resulta que eso era lo que ellos querían?.

Crimen de Cuello Blanco

Llamase a este tipo de crimen como de cuello blanco, a los delitos cometidos por ejecutivos o cerebros, que utilizan su poder, el conocimiento y la posición, para convertir su actividad en un modus vivendi. Estos criminales, son mucho más peligroso que los delincuentes comunes, que roban en las calles, o que asaltan a un taxista, también los que violan en complicidad de la noche o amparados por una máscara asaltan un banco. Estos delincuentes comunes, están dispuestos a matar, por conseguir lo que buscan en una víctima. Pero el criminal de cuello blanco, maneja el poder y el dinero, no tiene necesidad de salir a la calle armado con un cuchillo para robar una anciana o un padre de familia desprevenido. Este desalmado planifica sus crímenes en una mesa ejecutiva, en una junta directiva, tiene la capacidad, la inteligencia y al frialdad para desarrollar múltiples estrategias y conseguir sus objetivos al precio que sea, y no duda ni un instante en usar su poder e influencia para eliminar a sus enemigos. Usa la intimidación, el chantaje, la extorsión y el soborno para lograr sus fines.

Este tipo de criminal es un individuo con nombre propio, que desde su lugar de asentamiento llámese “empresa criminal” o “empresa fachada” como hemos anotado anteriormente, maneja los hilos del poder, compra votos para favorecer partidos, compra políticos para cambiar leyes, soborna funcionarios para obtener contratos, la época de las familias mafiosas aun está en vigor, en pleno siglo XXI, aunque la modalidad delictiva ha cambiado mucho. Quizás, Al Capone, los Gamino, los Corleone, tenían mucho mas ética, pues respetaban un código de honor y era el de no atacar a los miembros de las familias o personas inocentes que no estuvieran directamente involucradas en sus negocios.

La diferencia entre aquellos mafiosos de los años 30's en las calles de Nueva York, Chicago o Philadelphia, radica en que los de hoy, son mucho más sanguinarios, no tienen un código de honor, no respetan a sus familias, ni tampoco gente inocente, atacan sin piedad, y lo único que importa es crear el terror y el caos. Hoy en día los “criminales de cuello blanco” tienen alta tecnología, están a la vanguardia de las comunicaciones, tienen actividades globales, para ellos el mundo no tiene fronteras y manejan capitales imposibles de calcular.

Teoría de la “asociación diferencial”

En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida.

Sutherland desarrolla su teoría de la asociación diferencial utilizando las variables intimidad, frecuencia, duración, prioridad e intensidad, que serían las implicadas en el proceso de aprehensión de la conducta desviada, resultado de: a) la interacción con otras personas, b) en un proceso de comunicación, c) dentro de un grupo con relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com