ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Lamarck


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  4.358 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA EVOLUCIONISTA DE LAMARCK

La teoría evolucionista de Lamarck se publicó en 1809. Contradecía las teorías anteriormente dichas sobre el origen de los seres vivos. Proponía, pues, que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos. Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:

“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que volvieron a repetir el esfuerzo de sus progenitores. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”.

Esta teoría se basa entonces en la modificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo de éstos, siendo estas nuevas características heredadas, es decir, se produce una herencia de caracteres adquiridos.

Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa, debido a que Lamarck no aportó pruebas a su teoría, ésta no explica otro tipo de cambios, por ejemplo, por más que un animal tenga intención y se esfuerce no puede cambiar el color de su cuerpo, y más adelante se descubrió otra razón de más peso comparada con las otras: los caracteres adquiridos no se heredan, sólo pasan a los descendientes los caracteres que residen en los cromosomas y que están determinados por los genes.

Se producen mutaciones al azar entre los seres vivos y eso causa la variabilidad en las poblaciones.

• La naturaleza selecciona a los individuos mejor adaptados, los que en condiciones desfavorables tienen ventaja sobre los demás.

• Los “seleccionados” viven más, tienen más descendientes y transmiten sus características que les confieren esa ventaja.

TEORIA EVOLUCIONISTA DE DARWIN

La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados:

1. Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.

3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com