ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Grupos Sartre


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

Para entender el concepto de grupo desde la perspectiva Sartreana debemos partir diferenciando lo que es un grupo en sí y lo que es una aglomeración.

Para Sartre un conjunto de personas no representa un grupo sino una aglomeración, para que esa aglomeración se convierta en un grupo los miembros deberían perseguir un fin determinado, deberían haber dejado de ser una “serie” (aislamiento) para ser una “fusión” (integración), el grupo para Él es un todo en movimiento, es decir, nunca una totalidad, por ese motivo se realiza un “juramento” espontaneo de pertenencia así el grupo deja de ser una serialidad. A su vez si un miembro se rehúsa al juramento es reemplazado por otro. La integración se va a dar cuando cada uno acepte el juramento de pertenencia al grupo y lo cumpla. Finalmente se pasa de la “serialidad” donde algunos miembros son indiferentes con otros a la “reciprocidad” donde el otro es integrado, es interiorizado al grupo.

Una vez que ese grupo está juramentado comienza a organizarse y es en éste momento donde pueden llegar a surgir conflictos, porque aquí comienzan a dividirse las tareas, pueden aparecer los líderes o supremos imponiendo normas y reglas, los otros miembros al oponerse a una de ellas son reemplazados, por eso el grupo es un todo nunca acabado. Esa “unión” de libertades comienza a pesar y al querer recuperarla se genera una especie de “traición”.

Para que el grupo llegue a una fraternización deben luchar juntos todos y cuando logran superar ese paso finalmente el grupo se institucionaliza.

Cuando un ser libre, individual y capaz decide formar parte de un grupo lo hace por una necesidad. Los grupos se eligen por esa razón, el hombre necesita socializar pero de lo que no se da cuenta es que esa libertad absoluta que poseía en un principio se ve coartada porque al hacer el juramento de pertenencia está delegando su libertad a algo impuesto por otro, en otras palabras, se debe aceptar te guste o no. Al decir NO ese miembro es reemplazado y al decir SI es un sí absoluto.

Otro aspecto interesante en la teoría de los grupos propuesta por Sartre es que al consolidarse el grupo como tal y al repartir sus tareas surge el LIDER, este líder no va a aceptar que otro imponga alguna norma, se va a rehusar y una vez más aparece la serialidad en el grupo.

La serialidad es constante, el grupo tiende a este aspecto a lo largo de toda la vida.

Haciendo un análisis profundo y reflexivo de la teoría Sartreana y tomando en cuenta diferentes hechos y acontecimientos que están pasando en la actualidad podemos llegar a la conclusión de que el hombre es libre desde el momento de su nacimiento, lo que el hombre hace a lo largo de toda su vida es ELEGIR, es tomar DECISIONES, el hombre nunca deja de elegir su accionar.

En lo personal creo que uno no puede echarle la culpa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com