ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento Cientifico Resumen


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  8.940 Palabras (36 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 36

RESUMEN TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Es una disciplina filosófica.

Pero, ¿qué es la filosofía? El termino filosofía procede de la lengua griega y significa amor a la sabiduría, o lo que quiere decir, deseo de saber, de conocimiento. El objeto de estudio abarca los fenómenos que acontecen en la naturaleza como los procesos que se dan en la conciencia de quienes los observan y se esfuerzan por comprenderlos, aprehenderlos y manipularlos. La filosofía se avoca a estudiar las tres actividades superiores de la cultura: la ciencia, el arte y la religión.

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO es una parte de la teoría de la ciencia y puede definirse como: LA TEORIA MATERIAL DE LA CIENCIA, O COMO LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS MATERIALES DEL CONOCIMIENTO HUMANO. Ya que esta pregunta por la verdad del pensamiento, esto es por su concordancia con el objeto.

La teoría del conocimiento suele dividirse en:

• General: esta investiga la referencia del pensamiento al objeto en general.

• Especial: critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.

La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad Moderna con su fundador el filósofo inglés JOHN LOCKE, con su obra (Ensayo sobre el entendimiento humano), trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. LEIBNITZ (Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano), GEORGE BERKELEY (Tratado de los principios del conocimiento humano) y DAVID HUME (Tratado de la naturaleza humana e Investigación sobre el entendimiento humano).

Como fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta MANUEL KANT con su obra epistemológica, la Crítica de la razón pura, en donde trata de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza. Con el sucesor inmediato de Kant, Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el título de “teoría de la ciencia”.

La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría, es decir, UNA EXPLICACION E INTERPRETACION FILOSOFICA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

LEON LEDERMA define a la naturaleza de la ciencia como: EL CONJUNTO DE VALORES Y CREENCIAS INHERENTES AL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIEREN ENFRENTANDOSE A LOS PROBLEMAS COMO LO HACEN LOS CIENTIFICOS.

LA CIENCIA: Se basa en el comportamiento honrado de la naturaleza; No trata más de lo que es observable en la naturaleza (medir, pesar, o contar); por lo tanto la ciencia es: una empresa humana y como tal se práctica dentro de un contexto cultural determinado, es influida por los cambios sociales, políticos, filosóficos o religiosos en los que tenga lugar.

DEFINICIONES DE CIENCIA SEGÚN VARIOS AUTORES

 Arturo Elizondo entiende por ciencia el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva, describen, explican, controlan, generalizan y predicen los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.

 Ander- Egg la ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

 Alfredo Tecla dice que la ciencia es una estructura, es un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles, el teórico, el metodológico y el técnico.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:

Las principales características de la ciencia son:

1) SISTEMATICA.- toda vez que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en íntima relación unos con otros.

2) ACUMULATIVA.- porque la ciencia aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares, por lo cual no es necesario reinventar continuamente cada uno de sus componentes.

3) METODICA.- la actividad científica requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos adquiridos y ordenados metódicamente.

4) PROVISIONAL.- la ciencia no está acabada, sino que es motivo de constante análisis; porque es perfectible y por ello evolutiva y cambiante, no permanente y definitiva.

5) COMPROBABLE.- los conocimientos que la conforman pueden ser demostrables (ciencias formales) y verificables (ciencias factuales).

• Las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, son sujetas a demostración.

• Las ciencias factuales son las agrupadas bajo las denominaciones de naturales y sociales, son sujetas a verificación.

6) ESPECIALIZADA.- si bien la ciencia (en sentido general) posee universalidad, generalidad, también es cierto que cada ciencia (en sentido particular), tiene su propio y particular campo de estudio, que le es característico.

7) ABIERTA.- porque la actividad científica y los científicos que la realizan no están sujetos a dogmas, a prescripciones que deban admitirse sin discusión alguna, sino al contrario, su actitud es dispuesta al cambio y a la aceptación de los procedimientos y resultados que surjan sin importar su procedencia, siempre y cuando sean efectivos.

8) ES PRODUCTO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.- porque para que un conocimiento pueda calificarse de científico debe haberse alcanzado mediante procedimientos racionales, voluntarios, conscientes. No se descarta, la posibilidad de un descubrimiento significativo que sea consecuencia del azar.

9) OBJETIVIDAD: Esta característica está relacionada con el objeto que se desea conocer. La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

10) RACIONALIDAD: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA: Son tres los elementos que estructuran a la ciencia:

1. EL OBJETIVO.- toda ciencia tiene un objetivo particular de estudio:

 La sociología estudia las interrelaciones sociales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com