ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Integradora De La Argumentación


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Tanto la argumentación práctica en general como la argumentación jurídica en particular, cumplen una función de justificación. Dicha función está presente cuando la argumentación persigue una finalidad de persuasión, pues solo se puede persuadir si los argumentos están justificados, esto es, si están en conformidad con los hechos establecidos y con las normas vigentes. El presente autor también nos habla sobre la lógica que determina la obligación del juez de fallar en el sentido indicado, pero no el fallo del juez en cuanto tal, es decir, la orden de un juez o de un tribunal que condena a una parte a pagar una cierta cantidad de dinero no es ya un producto lógico, aunque lo que justifique dicha decisión sea un razonamiento lógico-deductivo.

Justificar una decisión jurídica quiere decir, pues, dar razones que muestren que las decisiones en cuestión aseguran la justicia de acuerdo con el derecho.

En el fallo del juez debe de estar presente la argumentación, pero no hablamos de una forma simple, sino lógica jurídica. La lógica jurídica permite alcanzar una relación correcta y adecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad.

La ley está profundamente influenciada por la lógica, no sólo por la razón histórica, política y social del país, también tiene visos filosóficos con un profundo sentido lógico.

La lógica es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador público, fedatario y para el abogado, como profesional del Derecho. Para el legislador: al establecer la norma jurídica, deben inspirarse en los principios y leyes lógicas, tanto para valorar y exponer la razón con motivo de ley, como también al articular, redactar y escribir.

No podemos concebir una ley contradictoria entre sí, o que esté mal redactada; la redacción de leyes implica un ejercicio extenuantemente lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com