ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Filosofia De Conocimiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué ES EL CONOCIMIENTO Y COMO SE ORIGINA?

2. ¿Qué TIPOS DE CONOCIMIENTO SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

3. ¿COMO SE DA LA RELACIÓN OBJETO SUJETO EN LA CONSTRUCIÓN DE CONOCIMIENTO?

4. ¿QUE DIFERENCIA SE DA ENTRE EPISTEMOLOGIA Y GNOSEOLOGIA?

5. ¿Qué POSIBILIDAD TIENE EL HOMBRE PARA CONOCER ESCEPTICISMO Y DOGMATISMO?

6. ¿Cuáles SON LAS CARACTERISTICAS O NIVELES DEL CONOCIMIENTO?

7. ¿EXPLIQUE LAS CARACTERISTICA DEL CONOCIMIENTO VULGAR, FILOSOFICO Y CIENTIFICO?

8. ¿SEGÚN HESSEN CUALES SON LOS CINCO PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?

9. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTE DE LA MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA?

10. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTES DE LA FILOSOFIA GRIEGA Y ROMANA A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO?

SOLUCION:

1) R/El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento es un proceso que diariamente vamos desarrollando y adquiriendo a través del tiempo para conocer y aportar ideas significativas al desarrollo del mundo. Se origina desde el realismo, el empirismo, el intelectualismo hasta llegar por ultimo al él apriorismo. Con estas cuatros bases se fundamenta el origen del conocimiento y se le da una definición clara a lo que es el conocimiento

2) R/Los tipos de conocimiento que se han dado a través de la historia son: Empírico, Científico, Filosófico, Técnico, Simbólico, Mítico-Religioso, Explícito, Tácito Intuitivo Revelado.

3) R/Sujeto: aprehende al objeto. Capaz de salir fuera de sí, fuera de su propia esfera y captura las propiedades del objeto. Así, surge una imagen del objeto en el sujeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. La presencia de objeto en el sujeto. Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto. Este es un punto sobre el que filósofos y epistemólogos han estado de acuerdo. Lo que ha dado materia a discusión es la forma en que se da ese conocimiento, Kant parte del examen de la relación entre sujeto y objeto vista dicha relación a la luz de la idea o representación que el sujeto se hace del objeto. El examen kantiano reconocía tres formas en que sujeto y objeto podían entrar en relación. La primera es en términos de la conformidad del objeto con la representación que del mismo se hace el sujeto (facultad de conocimiento); la segunda es según la relación causal entre el sujeto y el objeto (facultad de deseo); la tercera es de acuerdo a la intensidad en que el objeto afecta al sujeto (facultad de sentimiento de placer o pena).

4) R/La Gnoseología es el estudio del conocimiento que se desarrolla con la práctica social, estos pueden sensoriales (sabores, olores, texturas, etc.) como también racionales (juicios, conceptos, etc...) en cambio La Epistemología es el estudio de la ciencia como conocimiento científico, suele ser objetiva, racional, metódica, sistemática y selectiva, por lo que es un estudio más profundo y concreto sobre algo y que se da frecuentemente por los científicos

5) R/El dogmático sostiene que sí es posible conocer y que para lograrlo solo existen verdades primitivas o evidentes, que tienen ese carácter porque al pretender refutarlas implícita e involuntariamente se les afirma y porque fuera de ellas no puede haber conocimiento.

Comentario: se basa en lo que está en la naturaleza

Los escépticos dudan de la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com