ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de adquisición del lenguaje

TEORÍA CONDUCTISTA (SKINNER)

Considera que el desarrollo del lenguaje consiste expresamente de factores internos. El lenguajes esta en las respuestas que el niño aprende por condicionamiento, por lo tanto plantea que el lenguaje se aprende como cualquier otra conducta aprendida, focalizándose en estimulas y respuestas.

Se aplicara un estímulo, donde se reciba una respuesta por parte del niño/a y luego se reforzara esa respuesta.

Aquí es de suma importancia el CONDICIONAMIENTE OPERANTE, conducta que se refuerce se recompensara y fortalecerá. Los padres moldearan sonidos, palabras y expresiones más complejas (madrecía) reforzando hasta lograr la forma adecuada, el imput que reciba el niño será adaptado para él, facilitando su comprensión y desarrollo lingüístico.

TEORÍA INNATISTA (CHOMSKY)

Postula la existencia de un mecanismo o dispositivo de adquisición de lenguaje (LAD), permitiendo que los niños atiendan la lengua que los adultos manejan en su entorno, hagan hipótesis sobre su funcionamiento y generen una gramática adecuada

El niño posee la habilidad para procesar los datos lingüísticos y a la vez, generar inferencias en la relación de las formas gramaticales. También existe un periodo crítico, tiempo sensible durante el cual el LAD funciona óptimamente.

Por tanto, están los datos gramaticales donde se llevan al LAD y luego se produce la competencia gramatical, la capacidad intrínseca el ideal para comprender y producir infinitos enunciados de la lengua.

TEORÍA COGNITIVA (FRITZ PIAJET)

Basado en que el aprendizaje esta subordinado al pensamiento, por lo tanto el desarrollo del lenguaje dependerá de la inteligencia, es decir, se necesita de la inteligencia para poder adquirir lenguaje.

En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo hasta alcanzar el nivel necesario para ello.

Para Piaget, las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.

TEORÍA INTERACCIONISTA (BRUNER)

Esta teoría plantea que el niño/a debe entrar en interacción con un hablante que utilice lenguaje, para así lograr la adquisición de este, permitiendo a su vez al niño descubrir la función social del lenguaje, y resaltando notablemente la labor del adulto y como este constituye una ayuda decisiva, debido al andamiaje.

El niño/a puede estar manipulando un objeto y el adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com