ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Reproduccion Y La Resistencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DE LA REPRODUCCIONY LA RESISTENCIA EN LA NUEVA GIROUX, HENRY A.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO CUADERNOS POLITICOS. MEXICO, ERA, 1985

PP. 36-65

“Las escuelas no van a cambiar a la sociedad, pero podemos crear en ellas reductos de resistencia que proporcionen modelos pedagógicos para nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales; formas que pueden ser usadas en otras esferas involucradas mas directamente en la lucha por una nueva moralidad y un nuevo punto de vista sobre la justicia social.”

Es una meta que se dirige a lo que debería ser la base de todo aprendizaje: la lucha por una vida cualitativa mejor para todos. Ayudar a relevar aquellas practicas escolares cuya meta fundamental es el control tanto del proceso de aprendizaje como de la capacidad para el pensamiento y la acción críticos. El conocimiento en la cultura de la clase trabajadora se construye, sobre los principios de la solidaridad y del compartir, mientras que en el seno de la cultura de clase media el conocimiento se forja en la competencia individual y se considera como un distintivo del ascenso social. La base para una nueva pedagogía radical debe obtenerse de un elaborado entendimiento teórico de los modos como el poder, la resistencia y la intervención humana pueden convertirse en elementos centrales en la lucha por el pensamiento y el aprendizaje críticos. Proporcionar a los educadores la oportunidad de vincular lo político con lo personal, con el fin de entender como el poder es mediado, resistido y reproducido en la vida cotidiana.

Creo que solo así una persona, ya sea de clase media-subordinada o dominante, puede llegar a tener una conciencia crítica y objetiva, para poder llegar al verdadero método científico. Y no solo eso sino aportar algo para el mismo y para la sociedad en la que se desenvuelve. Y no se trata de que vaya en contra de las teorías, pero más bien creo que las teorías sociales deben ser creadas a partir de experiencias pasadas y deben ser abiertas a nuevas propuestas todo el tiempo, porque las sociedades evolucionan y se transforman a una velocidad impresionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com