ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Reproduccion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Teorías De La Reproducción Y La Resistencia En La Nueva Sociología De La Educación: Un Análisis Crítico.

Henry A. Giroux

…todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción [...] La producción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo mercancías, no sólo plus valor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador asalariado.

Con esto habla del modo en el que ha subsistido el sistema capitalista, mediante la reproducción de los elementos necesarios para su subsistencia. Reproducción que se lleva a cabo por sus elementos internos formando un ciclo. Las teorías de la reproducción hablan de la manera en que diversas instituciones son el cultivo de pequeños ensayos-de- sistemas que, con el pasar del tiempo, se convertirán en la estructura principal. Dentro de estas instituciones se encuentra, por supuesto, la institución educativa. Los educadores radicales insisten en que las funciones primordiales de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento, y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo. No son laicas ni autónomas, no tienen inocencia política. Desde esta perspectiva las escuelas como instituciones sólo podrían ser entendidas mediante un análisis de su relación con el Estado y la economía.

Las teorías de reproducción, analizan la reproducción del sistema, teniendo como base su relación con factores económicos, culturales e ideologías predominantes (hegemonías).

La crítica de Giroux a las diversas teorías se basa, en general, en el relego y eliminación casi por completo del factor humano: si bien es cierto que en las escuelas se reproduce a escala, desde diferentes enfoques, el modelo capitalista, sería un error pasar por alto el libre albedrio. Existe la resistencia; en el relego del factor cultural o en la estricta visión del estado como instrumento de las clases dominantes.

Finalmente, presenta una teoría de la resistencia con la que concluye: “la base...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com