ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Patrimonio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 2

Teorias del patrimonio

1. Teoría clásica, francesa o del patrimonio-personalidad

Para Aubry y Rau, citado por Aguilar Gorrondona[3], “el patrimonio es el conjunto de relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre sí por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.”

Esta teoría estudia el patrimonio a partir de la personalidad; llegan a decir sus postuladores que el soporte del patrimonio es la persona, es decir, quien tiene personalidad, tiene patrimonio.

De acuerdo con Kummerov[4], la voluntad de la persona solo cumple una su función al momento de unificar o establecer los vínculos jurídicos de los elementos del patrimonio.

2. Teoría moderna, alemana o del patrimonio-afectación

Según Florencia Márquez de Krupij[6], surge como una respuesta a la teoría anterior, desvirtuando el postulado central de la teoría clásica. Para los alemanes lo que hace que los elementos que conforman el patrimonio se vinculen entre sí es la afectación, es decir, el destino o fin que, en un momento dado, la persona le imponga a los derechos y obligaciones de contenido económico.

Parten de la idea del “destino”, del fin que un núcleo o conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico tengan en un momento determinado. Es por tal motivo que la teoría la denominan “del patrimonio-afectación”, de manera que ellos no se fijan en la personalidad.

Siendo así, contrario a lo que dicen los clásicos, los alemanes plantean la posibilidad de transmisión del patrimonio y, por supuesto, también consideran que una persona puede tener más de un patrimonio ya que, si se basa solo en el fin o destino, puede tener tantos patrimonios como destinos tenga.

Los alemanes, así como los franceses, sostuvieron que el patrimonio es una universalidad jurídica, que el patrimonio es inherente a la persona, que el patrimonio está conformado por derechos y obligaciones de contenido económico, pero también dijeron que podía suceder, perfectamente, que hubiese personas desprovistas de patrimonio, en virtud de que si no hace la afectación de los derechos y de las obligaciones para un fin determinado, sencillamente, no existe patrimonio.

También plantearon que podía transmitirse el patrimonio de una persona. Una vez que una persona haya destinado la masa patrimonial a un fin determinado y ya no quiera continuar con esa destinación puede, perfectamente, transmitirla. Asimismo, de la misma manera que pueden existir personas sin patrimonio, pueden existir núcleos patrimoniales sin sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com