ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 30

TEORIA ECONOMICA:

MACRO-ECONOMIA

ECONOMIA {

MICRO-ECONOMIA

+ PRECIO - CANTIDAD DEMANDADA

DEMANDA {

- PRECIO + CANTIDAD DEMANDADA

+ PRECIO + CANTIDAD DEMANDADA

OFERTA {

- PRECIO - CANTIDAD DEMANDADA

ECONOMICOS

BIENES {

NO ECONOMICOS

Un bien que tiene un precio, es aquel que es útil y escaso.

BIEN: Es aquel que debe satisfacer la calidad de un bien.

LA LEY DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA: Es la que determina el precio de un bien.

ECONOMIA: AIKOS = casa NOMOS = administración (Ley de la casa), la palabra economía proviene del vocablo griego AIKONOMOS.

ECONOMIA: optimo beneficio, con el mínimo gasto de recursos.

Para iniciarnos en el estudio de la economía es necesario reflexionar a cerca de la importancia que cada vez mas adquieren las preocupaciones de carácter económico, los libros, periódicos, revistas, boletines, TV. , Etc., proporcionan información y toda clase de cuestionamientos en torno a lo económico.

Así, diariamente se escucha sobre la carestía de los artículos, escasez de habitaciones, insuficiencia de transportes, alza de tarifas de los servicios, huelgas, etc.,

* LA ECONOMIA Y SU RELACION CON EL DERECHO:

Los nexos de la economía con el derecho son múltiples, si se revisan sus relaciones en forma general, se debe considerar que todo sistema jurídico dado en una sociedad determinada, delimita la actuación legal del individuo o de los grupos, para obrar económicamente. Si se le toma en forma concreta, las relaciones de la economía con el derecho, dan lugar a disposiciones legales generalmente, determinadas por la legislación civil o mercantil.

En otras palabras, la actividad económica funciona tanto dentro del mundo físico, como dentro de las condiciones impuestas en el derecho. Estas condiciones se reflejan en las leyes, dentro del ámbito economía - derecho, la ley rige la actuación del hombre, gobierna y forma su conducta ejerciendo una influencia modificadora sobre los hechos económicos.

Por último, la actividad practica del hombre esta determinada por diversos antecedentes, entre los más importantes destacan, el jurídico que busca lo justo, el político que regula y ordena la vida social., el moral que procura el bien y el económico que busca lo útil, pero a la vez pretende alcanzar el optimo social.

* NECESIDADES Y ESCACES:

En general, las necesidades están representadas por la sensación de una carencia, que para satisfacerla se requiere de una persona u objeto. En consecuencia, las necesidades son en primera instancia, ciertas apetencias que experimenta el hombre y que provocan un desequilibrio orgánico, ese desequilibrio se restituye en cuanto se aplica el satisfactor correspondiente.

Existen marcadas diferencias entre necesidad y deseo. EL DESEO es algo promovido por la voluntad en cuanto a la apetencia de algo. LA NECESIDAD es la falta de algo. El deseo tiene carácter psicológico en tanto que la necesidad tiene carácter fisiológico.

En economía, las necesidades las resuelve el hombre por medio de los bienes o servicios.

En la clasificación de las necesidades, intervienen ciertos factores que tratan de explicar, dependiendo de quien lo haga. estos factores son en general, comer, beber, dormir, vestir, respirar, alojarse, divertirse, etc.,

Los actos económicos que los hombres llevan a cabo tienen la finalidad de allegarse medios escasos para satisfacer sus necesidades. Debido a que no existen suficientes medios para dicha satisfacción.

* BIEN ECONOMICO Y BIEN LIBRE:

Se considera como bien todo lo que el hombre estima capaz de concurrir en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades, por lo tanto, los bienes son objetos que debido a sus cualidades reales o supuestas se les atribuye la capacidad de satisfacer las necesidades. Para atribuir a un objeto la calidad de bien debe reunir 4 condiciones.

1.- Que exista una necesidad bien determinada.

2.- Que el objeto tenga cualidades, o el hombre cree que las tenga para

satisfacer la necesidad.

3.- Que las cualidades sean conocidas.

4.- Que sea posible disponer del objeto, con el fin de aplicarlo a la

satisfacción de la necesidad.

No todas las cosas a las que se les cataloga como bien, son bienes económicos, por lo tanto esto se divide también en “bienes no económicos”, llamados también libres o naturales, que tienen como característica, que no son escasos en relación con su demanda o sea que para satisfacer una necesidad no se requiere del esfuerzo económico, “los bienes económicos”, son bienes escasos en relación con su demanda, es decir, debido a su escasez se requiere del trabajo coordinado de los hombres para aumentarlos o adecuarlos a sus necesidades.

DEBERES DE USO UNICO

PRODUCCION {

DEBERES DE USO DURABLE

1.- BIENES

MATERIALES

DEBERES DE USO UNICO

CONSUMO {

DEBERES DE USO SURABLE

BIENES

ECONOMICOS

2.- BIENES INMATERIALES, SERVICIOS.

BIENES MATERIALES: Son aquellos cuyo trabajo del hombre se materializa y como resultado da el propio bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com