ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

DESCRIPCION Considerada la obra mas importante: La interpretación de los sueños en 1899.

cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica. La obra introduce el concepto de Yoasi como formas de "cumplimiento de deseo" tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado. debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura.

INVENTOR Sigmund Freud(Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Su obra más importante: La interpretación de los sueños en 1899.

CONSECUENCIAS El psicoanálisis de Freud designael modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.

Los siguientes aspectos son parte del psicoanálisis:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo decura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento

EVIDENCIAS Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados.

Muchos de sus sueños más importantes son propios — su método es inaugurado con un análisis de su sueño "La inyección de Irma" — pero muchos también proceden de estudios de casos de pacientes. La mayor parte de las fuentes de Freud para el análisis están en la literatura, y el libro es tanto un autoconsciente intento de análisis literario como un estudio psicológico. Freud aquí también examina en primer lugar lo que más tarde se convertiría en la teoría del complejo de Edipo.

OTRAS TEORIAS El malestar en la civilización (1903)

Tres contribuciones a la teoría sexual (1905). Moisés y el monoteísmo (1939).

Freud junto con Breuer 1895 Estudios sobre la histeria(StudienüberHysterie).

Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).

EXTRA En psicoanálisis el complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño».3 Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

 Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

 Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

DESCRIPCION Su más importante teoría fue la del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).. Marca como en los distintas edades de la vida se manifiestan problemas para definir concretamente su personalidad en el individuo y postula cuales son esos problemas que se presenta. De esta modo paulatinamente se va marcando la personalidad del individuo.

INVENTOR Erik Erikson (1902-1094)Psicoanalista estadounidense de origen alemán.

Considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia. Su teoría más importante fue la Teoría del desarrollo de la personalidad

CONSECUENCIAS La teoría del desarrollo de la personalidad esta segmentada en distintas etapas a lo largo de la vida, para ello Erikson postula periodos como los siguientes: 1 Confianza Básica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). 2 Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). 3 Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). 4 Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). 5 Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). 6 Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). 7 Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). 8 Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). En estos aspectos se describe como se desarrolla la vida de un ser humano promedio de acuerdo con las tendencias que presenta en cada etapa y como las adopta de acuerdo al contexto social donde se desenvuelve. Los problemas que se presentan en estas etapas son por lo general básicamente producto de la personalidad que se encuentra el individuo. El saber en si cual es el conflicto que se define en el ser a su vez origina la cualidad de poder tratar dicho problema.

EVIDENCIAS La teoría de Erikson maneja un ámbito evolucionista de resolución de conflictos dependiendo de la orientación que se le asigne a un ser humano para no manifestar enfermedades psicológicas o como tratarlas. Por ejemplo en el desarrollo de los infantes, éstos se desenvuelven en distintos momentos con temores y ansiedades, por lo cual esta teoría define en si cuáles son sus dificultades, y a partir de ellos se sabe cuál es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com