ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Feuerbach-Resumen


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 7

Las Tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. Éstas resumen una crítica de las ideas del joven filósofo post-hegeliano Ludwig Feuerbach. No obstante, este texto es visto con frecuencia con mayor amplitud, pues critica el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos en todas las formas de idealismo filosófico.

Las tesis sobre Feuerbach constituyen un manifiesto filosófico y político que rompe con toda la filosofía idealista anterior.

Por primera vez se enarbola una praxis revolucionaria que transforme la realidad existente.

El conocimiento de aquí en adelante ya no deberá ser especulativo y académico, sino que contendrá como factor esencial su función de transformador de la realidad.

La primera tesis constituye una crítica al materialismo anterior que no concibió al objeto como actividad sensorial humana, como práctica.

La misma actividad humana no fue concebida como actividad objetiva.

Los filósofos anteriores a Marx sólo consideraron la actividad teórica como humana, mientras que la práctica es menospreciada y por tanto no comprende la importancia de la actividad revolucionaria, de la actividad "critico-práctica".

La conexión con la XI tesis (la necesidad de la praxis revolucionaria) y el humanismo que encierra esta primera tesis son notables.

Puede observarse también que esta primera tesis, como la XI, también constituyen una crítica y un rompimiento epistemológico con Hegel.

En el sentido de que la realidad no es la enajenación de la idea o espíritu absoluto.

Sino que es la circunstancia histórica producida, en su trabajo, por el propio ser humano, circunstancia que también influye sobre la vida de su propio productor.

El conocimiento es acción revolucionaria y la acción revolucionaria es conocimiento.

En la segunda tesis se afirma que la verdad objetiva del pensamiento humano, no es un problema teórico, sino práctico.

En la práctica es donde se demuestra la realidad y objetividad del pensamiento.

La discusión entre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado de la práctica, es un problema puramente escolástico.

El pensamiento para estar acorde con la realidad y poder transformarla, tiene que demostrar su objetividad y su realidad en la práctica.

En esta tesis Marx formula una originalísima solución del problema de las relaciones entre la teoría y la praxis, que no se limita a contraponer la praxis a la teoría, sino que pretende que la praxis entre ya como elemento integrante del mismo proceder teórico, y que éste, a su vez no aspire a una concluyente y completa autosuficiencia, sino que espere de la misma praxis la confirmación de su propia validez.

La misma epistemología es revolucionada y puesta de pie en esta segunda tesis.

En la que Marx al hablar de una prueba de una demostración práctica de la verdad.

La concepción materialista de la historia demuestra que Marx fue el primero en comprender el carácter operativo de la investigación teórica, y al mismo tiempo el carácter racional del operar humano.

Un vínculo de teoría y praxis que en la historia del pensamiento no le ha sido dado realizar a ningún filósofo que no fuera marxista.

Se entiende que así sea porque la inserción de la praxis como momento esencial de la teoría con la que el pensamiento debe medir su propia validez, realidad y propio poderío, implica, a modo de contrapartida, el abrirse y funciona rizarse de la teoría con respecto a la praxis, ya no solo "teórica" es decir, experimental, sino también social, es decir, ética

Por lo tanto la transformación de las relaciones humanas, la corrección de las contradicciones sociales, o sea, éticas y humanas que la investigación ha individualizado.

De donde cabe deducir que la concepción materialista de la historia no se limita a ser una interpretación de dicha historia, sino que lleva acabo la inversión práctica de las relaciones sociales, y al mismo tiempo la inversión práctica de sí misma, de interpretación de la historia en teoría revolucionaria.

En la tercera tesis Marx afirma que los hombres cambian las circunstancias, el educador necesita ser educado. La modificación de las circunstancias por la actividad humana, se concibe y entiende solamente como práctica revolucionaria.

Aquí Marx no solamente plantea lo que en la ideología alemana postula en el sentido de que las circunstancias influyen sobre el hombre y éste también influye sobre aquellas, sino que una vez más, el aspecto de la interpretación de la historia humana se salda con la revolucionaria, como es esencial a la concepción materialista de la historia.

La cuarta tesis para su análisis y comentario requiere ser transcrita textualmente.

Feuerbach parte del hecho de la auto-enajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal.

Su labor consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal.

Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe de si mismo para plasmarse como un reino independiente que flota en las nubes, es algo que solo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de este fundamento terrenal consigo mismo.

Por ende, es necesario tanto comprenderlo en su propia contradicción como revolucionarlo prácticamente.

Así pues, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com