ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Literarios II


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 16

NO ES MI TRABAJO YO SOLO LO SUBO PARA QUE SE BENEFICIEN DE EL YO LO CONSEGUI GRATIS DEL AUTOR ASI QUE NO LES PIDO NADA.

Textos Literarios II.

Clasicismo.

El clasicismo surge en el siglo XVIII, cómo una reacción a los excesos del barroco. Durante el período literario anterior el lema había sido: "El arte por el arte", y la característica principal el recargamiento en la forma. Durante el despotismo ilustrado, el lema cambia a: "Escribir para enseñar". Debido a la influencia de pensadores como Pascal y Descartes, la razón se convirtió en una de sus características predominantes. Las características generales de este movimiento literario son:

A) la razón.

B) influencia de la antigüedad clásica.

C) las reglas.

D) impersonalidad y universalidad.

E) moralidad.

La razón es entendida como la intelectualidad y no cómo objetividad fría para tratar los diversos temas. Los clasicistas se inspiraron en las formas y los temas de los griegos y los romanos, pero no en el sentido de una imitación fiel, sino como un estilo de guiar los temas y las estructuras de los mismos.

El uso de las reglas se refiere a la estructura formal de las diferentes obras. Por ejemplo en teatro se respetaba las tres unidades tradicionales: acción, tiempo y espacio. La característica de impersonalidad y universalidad se observa en que no muestra al hombre que tiene una nacionalidad y vive en una época determinada sino que nos muestra al hombre universal con problemas que pueden presentarse en cualquier época.

En cuanto a la consideración del clasicismo como un movimiento moralizante, se debe mencionar que tratar de exponer formas de comportamiento a seguir guiadas por la prudencia y la moderación.

Géneros.

Durante este periodo literario surgió el género que se conoce como ensayo. Pero el género que tuvo más producción, y con el cual Francia tuvo su siglo de oro, fue el dramático. Y fue Racine quien dio conocer la tragedia francesa en todo el mundo. Durante el neoclasicismo extensión del clasicismo se produjeron novelas (en Inglaterra y Francia), y con respecto al género lírico Jean de La Fontaine escribe sus famosas fábulas.

Autores y obras:

Los principales representantes del clasicismo francés son:

Tragedia:

Pedro Corneille: Trata en sus obras temas elevados y la oposición entre éstos y las pasiones humanas, con el triunfo de lo más noble. "El Cid"

Juan Racine: Trata en sus obras el triunfo de las pasiones humanas. Se especializa en crear tipos femeninos. "Fedra".

Algunos críticos manifiestan que Corneille muestra al hombre ideal, en tanto que Racine describe al hombre (ser humano) tal y cómo es.

Comedia:

Moliére: Es un maestro de la ironía y en sus obras satiriza las costumbres de la época creando diferentes tipos humanos. "El Avaro"

Lírica:

Jean de La Fontaine: Escribió una serie de fábulas en las que mostró los vicios del comportamiento humano, utilizando para ello personajes infrahumanos (animales). Sus fábulas reducen el comportamiento humano a la prudencia y moderación guiadas por el uso de la razón. "Los zánganos y las abejas".

Narrativa:

Madame de La Fayette: Escribe novelas en las que resaltan los elementos psicológicos, preciosistas e históricos. "La princesa de Cleves".

Ensayo:

Juan Jacobo Rosseau: En sus obras manifiesta su interés en la sociedad y el individuo. Su frase: "El hombre nace bueno, la sociedad lo pervierte", es el centro de su producción escrita. "El contrato social", "Emilio".

Panorama literario del neoclasicismo:

El siglo XVIII fue llamada el siglo de las luces, predominaron las controversias y críticas, destacan: Carlos Secondant o Barón de Montesquieu "Cartas Persas" en donde relata el impacto que experimentan dos extranjeros frente a la cultura europea; Francisco María Arquet o Voltaire "Sistema de libertad moral y política" con lo que contribuyó al ideario de la revolución francesa; Juan Jacobo Rosseau "Discurso sobre las artes y la ciencia", "El contrato social", "La nueva Eloisa" y "Emilio" en las primeras asienta la doctrina sociopolítica del pacto entre los hombres como fundamento de la sociedad; Le Sage con "El diablo cojuelo" y "Gil Blas de Santillana" limita la picaresca española; Abate Prevost "Manon Lescaut" y Bernardino de San Pierre "Pablo y Virginia" en Francia.

En Inglaterra, Alejandro Pope "La selva de Windsor", "El huerto de Rizo", "Ensayo de critica sobre el hombre"; Eduardo Joung "Pensamientos nocturnos". La novela inglesa tuvo su siglo de oro con las obras: "Robinson Crusoe" de Daniel de Foe y "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. El primero relata la vida del marinero Selkirch, el segundo es un relato de aventuras fantásticas en otras tierras (mundos); Samuel Richardson "Pamela", "Clarisa Harlowe" y "Sir Charles Grandinson"; Oliverio Goldsmith "El vicario de Wakefield".

Características del neoclasicismo:

Es prolongación del clasicismo francés, por lo que comparte sus características.

- Predominio de la razón, de la disciplina y de la universalidad.

- Estricta separación de géneros y subgéneros.

- Aplicación de las tres unidades dramáticas.

- Su finalidad es crítica o ética.

Novela inglesa.

Inglaterra recibió su época con las novelas de aventuras: "Robison Crusoe" y "Las aventuras de Gulliver". Aunque las obras son diferentes se pueden estudiar sus coincidencias y sus diferencias.

COINCIDENCIAS: Religiosidad y moralidad burguesa y protestante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com