ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Recreativos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  5.376 Visitas

Página 1 de 5

Textos Recreativos

Los textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivoel que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

LENGUAJE CONNOTATIVO

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.

El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.

A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee.

Ejemplo. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Los textos recreativos se dividen en:

TEXTO POPULAR:

*chiste

*refrán

*canción

*adivinanza

*historieta

TEXTO LITERARIO

*cuento

*poema

*entremés

LOS TEXTOS POPULARES

Estos textos no son literarios pero si son textos recreativos (divierten,entretienen y además ilustran). Son textos populares porque emanan del pueblo y pertenecen a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradiciones.

Los textos populares agradan a la mayoria de las personas. sus autores investigan y se inspiran en el sentir de la gente para pescar algo de nuestra idiosincrasia; poetas, dibujantes y narradores de lo cotidiano que agudizan su sentido para percibir el comportamiento colectivo.

chiste:

Es una historia o frase corta con un sentido gracioso. Puede ser una ocurrencia o algo más elaborado; hay chistes que deben más su gracia al relator que al autor.

El fin humorístico justifica el pretexto para abordar cualquier tema o cirscuntancia como: política, religión, vejez, inteligencia, y mucho más. La agudeza e ironía son elementos para identificar lo que es digno de caricatuzar y debemos tomar en cuenta que un chiste a veces caduca más rápido que el tiempo ocupado en su elaboración.

Su estructura en el desarrollo y el remate es lo más importante sobre todo el final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com