ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias De Adler


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 7

Tipologías

Las tipologías de Adler y Jung, son tipologías psíquicas que están derivadas de las tipologías humanas.

Para Jung el concepto de persona, no significa más que una máscara que el hombre presenta a la sociedad en la que se desenvuelve.

Jung toma como base dos dimensiones opuestas: extroversión e introversión. Y afirma que el temperamento extrovertido está centrado en el mundo, es espontáneo y abierto; mientras que fácilmente sobre sí mismo.

Adler se interesa por el funcionamiento del sistema nervioso y crea la psicología individual, según la cual se debe ver a la persona como un todo y no como varias partes, también cree en la aptitud del individuo para hacerse cargo de su destino y la importancia de la sociedad.

Muy importante para Adler fue el tema de la inferioridad, la separó en tres tipos y sus posibles compensaciones, además del complejo de inferioridad, que es más grave y se puede compensar con el complejo de superioridad. Separó cuatro tipos psicológicos dependiendo de la energía de la persona, el mejor es el tipo socialmente útil, donde la energía y el interés social están equilibrados; ésta última separación de Adler será de la que se hable en este trabajo.

Adler se interesa por el funcionamiento del sistema nervioso y crea la psicología individual, según la cual se debe ver a la persona como un todo y no como varias partes, también cree en la aptitud del individuo para hacerse cargo de su destino y la importancia de la sociedad.

Muy importante para Adler fue el tema de la inferioridad, la separó en tres tipos y sus posibles compensaciones, además del complejo de inferioridad, que es más grave y se puede compensar con el complejo de superioridad. Separó cuatro tipos psicológicos dependiendo de la energía de la persona, el mejor es el tipo socialmente útil, donde la energía y el interés social están equilibrados;

ésta última separación de Adler será de la que se hable en este trabajo.

El hombre desde su nacimiento busca el poder como principal motivación de su vida

La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos, normalmente de pena.

La empatía Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.

TIPOLOGÍAS ADLER

Su psicología se llamó individual porque creía que para entender a las personas, las deberíamos ver como un todo y no como un como una colección de varios trozos, porque al hablar de la personalidad se refería al estilo de vida de la persona y no en el sentido de rasgos internos, estructuras, conflictos.

También tiene una postura teleológica en lo que se refiere a la motivación, somos impulsados hacia nuestros objetivos e ideales y aunque no es fácil siempre queda lugar para el cambio.

Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de un interés social insuficiente, hizo una distinción en tres tipos, basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban.

1. DOMINANTE: se desarrolla desde la infancia, con la tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás, su energía es tan grande que no les interesa nada para lograr su objetivo. Los más enérgicos terminan siendo sádicos, y los menos enérgicos, terminan siendo adictos, alcohólicos, suicidas. Despliega gran actividad pero carece de interés social.

2. ERUDITO: desarrollan sensibilidad, se refugian en personas más fuertes ya que tienen un bajo nivel de energía. Cuando se sienten abrumados desarrollan histerias, fobias, obsesiones y otros síntomas neuróticos. Carecen de actividad e interés social.

3. EVASIVO O EVITATIVO: poseen los niveles de energía más bajos, viven aislándose de todo, cuando los llevan al límite tienden a volverse psicóticos o con otras enfermedades mentales. Presentan indecisión y tienen un interés social limitado.

A parte de estos tres tipos existe un cuarto:

4. SOCIALMENTE ÚTIL: aquella persona sana que posee tanto energía como interés social.

Adler señaló que estos cuatro tipos se parecían mucho a los propuestos por los antiguos griegos, los cuales también observaron que algunas personas estaban siempre tristes, otras rabiosas y demás.

Pero en su caso, éstos atribuyeron tales temperamentos la relativa presencia de cuatro fluidos corporales llamados humores. Si alguien presenta mucha bilis amarilla, sería colérico y rabioso la mayoría del tiempo. El colérico sería, básicamente, como el dominante.

Si otra persona tiene mucha flema, sería flemático, frío y distante, el tipo que se apoya en todos.

Si otro tiene mucha bilis negra será melancólico, frío y seco. Y es un sujeto tendiente a estar triste todo el tiempo. Este sería comoel tipo evitativo.

Si hay una persona que tenga más sangre que el resto de los humores, será una persona de buen humor o sanguínea, calurosa y cariñosa. Este sujeto afectuoso y amistoso representaría al tipo socialmente adaptado o útil.

TIPOLOGÍAS JUNG

Se trata de una tipología basada en dos variantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com