ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos Academicos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  3.682 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de textos académicos:

Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa. Tal como su nombre lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema.

Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

Abstract: El abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts: Aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos.

En general, la estructura del texto sigue la misma estructura del artículo de investigación que resumen. Por lo tanto, usualmente responden al modelo de: a. Introducción, b. Objetivos o propósito, c. Metodología, d. Resultados, e. Conclusiones.

En cuanto a los abstracts del primer tipo, deben cubrir todos los componentes del estudio: el planteo del problema, la pregunta de investigación, la metodología, resultados, discusión y conclusión e implicaciones. Además, la información contenida debe ser precisa, los resultados deben ser exactos y, al final, se debe colocar un listado de palabras clave que abarquen todo el contenido del artículo.

En cuanto a la extensión, los abstracts generalmente tienen entre 200 y 600 palabras, según el tipo de texto al que aludan y su función específica.

Síntesis temática: Este tipo textual consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte su autor. Además, la síntesis permite que el autor reestructure el texto sintetizado. La síntesis se estructura según subtítulos. Las tramas textuales predominantes, como en la mayoría de los textos académicos, resultan la expositiva y la argumentativa. En cuanto a la síntesis temática, presenta las mismas características que la síntesis textual, con la diferencia de que el objeto tratado es un tema de estudio y no sólo un texto.

Por ejemplo: el desarrollo del concepto del otro en el niño, la equidad educativa, el concepto de aprendizaje, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com