ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo O Nanda


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El actual proceso de expansión de los mercados de bienes y servicios, de la movilidad de los trabajadores y de los flujos de información más allá de las fronteras nacionales ha acelerado los intercambios comerciales multiplicando los flujos del transporte.

El rápido crecimiento del sector del transporte, unido al desarrollo de la economía mundial, genera también efectos negativos en el entorno (congestión, ruidos, contaminación y accidentes, así como una gran dependencia de los combustibles fósiles). La forma de combatir estos efectos es la persecución de la eficacia de los sistemas de transporte mediante la modernización de la logística y la potenciación de la intermodalidad. Para ello, se debe distribuir mejor el tráfico hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y energéticamente más eficaces.

En este contexto, se entiende la logística como la planificación, organización, gestión, supervisión y realización de las actividades de transporte de mercancías dentro de la cadena de suministro. La intermodalidad define las operaciones de transporte de mercancías utilizando al menos dos modos dentro de una misma cadena de suministro. Los principales condicionantes de la actividad industrial actual son:

Diversidad de productos con un mayor valor añadido.

Menores niveles de stock y con una alta rotación, que precisan de mayores movimientos de carga, siendo estos de menor tamaño.

Las distancias entre proveedores y clientes son más elevadas, pero también entre los centros de producción de las propias empresas.

Operaciones logísticas cada vez más complejas, que las propias empresas no son capaces de gestionar → Subcontratación de los servicios logísticos con empresas especializadas.

La internacionalización de las empresas permite acceder a mercados que hasta hace unos años eran inaccesibles y que suponen una oportunidad de negocio importante, para que puedan combatir la amenaza de nuevos competidores externos que pueden llegar a saturar el mercado nacional.

En esta situación, el transporte y la logística adquieren un papel principal. Su gestión adecuada permite satisfacer las necesidades actuales de los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el destinatario final de la mercancía.

El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

Con el objetivo de entrelazar la dimensión logística con la política europea de transportes, la Comisión Europea establece una serie de conceptos clave:

a. Determinación de los puntos críticos para la logística y la fluidez de los transportes, que permitan definir las líneas estratégicas de actuación.

b. Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que modernicen el sector (por ejemplo el proyecto Galileo).

c. Potenciar la formación en el ámbito de los transportes.

d. Evaluación de una imagen fiable de la calidad logística por medio de la elaboración de un panel de indicadores estadísticos.

e. Aplicación de soluciones tecnológicas modernas que optimicen el uso de las infraestructuras actuales, dado que la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com