ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Morfoficiologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LAS NEURONAS- SU ESTRUCTURA Y FUNCION

Su estructura Sus partes Su clasificación Funciones

Neuronas Son células especializadas en la reducción de estímulos y la conducción de impulso consiste esencialmente en una masa de cito plasma en cual está incluido el núcleo

-Núcleo: se encuentra en el centro del cuerpo celular.

-Sustancia de nissil: Consiste en gránulos que distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región de axón.

-Aparato de golgi: Aparece una red de hebras ondulantes y regulares alrededor del núcleo.

-Mitocondrias: Dispersa en todo el cuerpo celular.

-Neurofibrillas: Se ven como haces de microfilamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro, contienen actina y miocina, ayudan al transporte celular

3 partes fundamentales:

-El cuerpo celular: También llamado soma corresponde a la parte voluminosa de la neurona, se puede observar una estructura esférica llamada núcleo que contiene la información que dirige la actividad de la neurona.

-Las dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan desde el soma neural, su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarla hasta el soma de la neurona.

-El axón: Es una prolongación única y larga y en algunas ocasiones puede medir hasta 1 m de longitud, sus función es sacar el impulso desde el soma neural y conducirlo hasta otro lugar del sistema. Se clasifica en:

-Las neuronas unipolares

-Las neuronas bipolares

-Las neuronas multipolares 3 funciones:

-Metabolismo: Degradar sustancias complejas para tener sustancias simples y liberar energía (catabolismo) o sintetizar sustancias complejas a partir de sustancias simples consumiendo energía (anabolismo).

-Comunicación: Es uso de la sinapsis para enviar información de una neurona a otra, hay sinapsis de dos tipos: Eléctricos y químicos.

-Reparación: Al contrario que otras células de nuestro cuerpo las neuronas no se regeneran por que están preparados para vivir cien años o más, por eso aseguran su supervivencia para ello una neurona especializada libera unas sustancias químicas llamadas neurotrofinas.

-Lisosomas: Son vesículas limitadas por una membrana alrededor de 8 nm de diámetro, sirven como limpiadores intracelulares y contiene encimas hidrolicticas. Son dirigidos en mayor o menor cantidad permitiéndole repararse y remodelarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com